Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los presupuestos regionales incluyen una partida de 92.000 euros para las obras de modificación y ampliación del centro de salud en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea.

Esta cantidad está muy lejos de cualquier partida que sirviese para dar cumplida réplica a las denuncias realizadas por la totalidad de los médicos especialistas del centro en fechas recientes. Según estos profesionales, la Consejería de Sanidad tiene la intención de desmantelar el hospital para convertirlo en un mero ambulatorio; en sus denuncias dejan claro que el gobierno podía quitarles la razón siempre y cuando abordarán las obras necesarias para que el centro hospitalario dejase de estar obsoleto, algo que no sucederá a tenor de lo expuesto en los presupuestos regionales.

De la misma forma, la construcción del centro de mayores del Reguerón queda aplazada, también, para el año 2014, como pronto. En los citados presupuestos hay una partida de 150.000 euros para esta construcción, cuando llevar a cabo la obra está cuantificado en algo más de 6 millones de euros.

El centro para mayores del Reguerón está atascado en un proceso judicial que tiene como objetivo rescindir el contrato con la actual adjudicataria lo que, en teoría, y según las palabras de los responsables de la consejería de Bienestar Social pondría el proceso de adjudicación de nuevo en marcha. Al menos en el año 2013 no habrá partida prevista para la construcción de este importante proyecto en el concejo.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP), ha asegurado: «La primera impresión, a falta de estudiarlos de forma más detallada, es que Cangas del Narcea no existe para el gobierno del Principado de Asturias».

El regidor también ha mostrado su sorpresa por la nula inversión en los colegios en Cangas del Narcea, así como en saneamientos de pueblos e instalación de depuradoras.

Desde Tineo, los presupuestos se ven con otros ojos. José Ramón Feito, alcalde del PSOE en el concejo, considera que «son unos presupuestos que intentan corregir la falta de compromiso del Gobierno central con la atención a las personas dependientes, con las comarcas mineras y con el medio rural. Por lo tanto, desde Tineo damos el visto bueno a los presupuestos autonómicos y felicitamos al Gobierno del Principado por el trabajo y esfuerzo que garantizan los servicios públicos y recuperación de la inversión pública en toda Asturias». También consideran positiva la partida de 13 millones de euros para los grupos de desarrollo rural.