Castropol, T. C.

«Esa partida de 308.694 euros es un brindis al sol, es como un conche sin ruedas». Son las palabras del diputado de Foro Asturias Albano Longo, que considera «decepcionante» la previsión de inversión que el gobierno asturiano fija para solventar los vertidos al estuario del Eo. Longo participó ayer en Castropol en un debate organizado por su partido para analizar el presente y el futuro de la ría fronteriza.

El diputado aseguró que su partido no quiere que el Eo «se convierta en la ría de Villaviciosa dos», al tiempo que reprochó al Principado el incumplimiento de los compromisos alcanzados con Galicia para sanear el estuario y que en Ribadeo se solventaron en 2011: «Ponemos en riesgo la actividad económica y medioambiental de una comunidad vecina como Galicia, que ya ha hecho sus deberes en 2011 y nosotros seguimos sin hacerlos».

Por su parte, el forista Francisco Rivas cuestionó que el Principado sólo se concentre en la estación depuradora y deje sin concretar el saneamiento de los pueblos ribereños pendientes. Más aún, indicó Rivas, cuando se quitará la exención en el canon de saneamiento: «Lo más grave es que no sólo no van a tener saneamiento, sino que en el occidente se les va a cobrar pese a no tenerlo. Es gravísimo que además de no tener un servicio se cobre».

Para el diputado Juan Ramón Campo, los presupuestos plantean un «ataque y marginación global» para el ala occidental. Campo sostiene que «no se le puede quitar al que nunca se le dio», en referencia al escaso compromiso presupuestario que los presupuestos fijan para Occidente.