12 de diciembre de 2012
12.12.2012
Freno a los vertidos residuales en el estuario fronterizo

Saneamiento del Eo: objetivo 2015

Los Presupuestos de 2013 sólo recogen una partida de 308.694 euros para la construcción de la depuradora, cuyo mayor desembolso llegará en 2014

12.12.2012 | 01:00

Castropol,

T. CASCUDO

La hoja de ruta que el Principado maneja para acabar con los vertidos de aguas residuales al estuario del Eo se ha concretado con la publicación de los Presupuestos Generales de 2013. Para el año que viene se contempla una inversión de 308.694 euros que servirá para poner en marcha las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castropol. No obstante, el principal montante económico se reserva para 2014 (con una inversión de cuatro millones de euros) y 2015, cuando se invertirán los dos millones restantes.

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explica que la depuradora tiene un presupuesto de 6,3 millones y el gobierno regional ha decidido acometer la actuación con una inversión plurianual. Así pues, la partida inicial de 308.694 euros, cuestionada ya por Foro Asturias y la Coordinadora Ecologista, servirá para licitar la obra y ultimar el proyecto de cara a iniciar los trabajos sobre el terreno después del verano, según calcula Pérez. «Podría presupuestarse más para el año que viene, pero no sé si desde el punto de vista administrativo daría tiempo a invertir más», aclara el regidor.

«Por primera vez la depuración del Eo se ha tomado en serio. Es una obra que los socialistas tenemos en cartera desde hace mucho tiempo y por fin ve la luz», dice el regidor castropolense. Considera una «satisfacción» que la obra se ponga en marcha y culpa al gobierno de Foro Asturias de «paralizar todo lo que había previsto».

El caso es que en dos años, si se cumplen los plazos anunciados, estará lista la estación depuradora, pero aún no estará completo el saneamiento del estuario. Para ello resta completar la red de saneamiento conectando todos los pequeños pueblos ribereños que siguen a la espera. El regidor confía en que esta obra se retome tras ultimar la EDAR de Castropol.

El caso es que la ría del Eo está en el centro del huracán desde que este año se hizo pública la rotura del emisario submarino, la tubería que lanza los residuos desde Castropol a la bocana de la ría. Además, la Fiscalía, a petición de la Coordinadora Ecologista, inició una investigación por un presunto delito ambiental que habría cometido el Principado por no reparar estas viejas conducciones.

La consecuencia directa de esta situación es que el Principado paralizó el bombeo de residuos de Vegadeo a Castropol. Vegadeo lanza ahora sus aguas fecales directamente al Suarón, hasta que a principios de año esté lista la depuradora provisional comprometida. Aunque la partida no figura como tal, Medio Ambiente confirma que en 2013 se contempla la instalación de la depuradora provisional en el conocido como muelle de Castropol. Esta actuación, valorada en unos 250.000 euros, permitirá dar una solución temporal a Vegadeo. Cuando la obra de la EDAR esté lista el municipio veigueño se conectará al sistema general y dejará de usar esta depuración provisional.

En la ley presupuestaria figuran dos partidas por valor de 22.216 euros y 219.281 euros que se destinan a pagar la certificación de final de obra del proyecto de Infiltración de agua marina en el saneamiento de Vegadeo (con una inversión de 2,1 millones de euros). Esta actuación se remató el año pasado, si bien quedaban pendientes algunos pagos. Lo que no figura en el presupuesto es la segunda fase de esta obra de saneamiento, que se recortó por cuestiones presupuestarias. Vegadeo reclama al Principado que no se olvide de completar esta actuación, ya que una parte de las calles quedaron sin red de saneamiento.

También figuran dos pequeñas partidas de 52.929 euros y 55.587 euros que se invertirán en la obra de saneamiento y depuración de la parroquia castropolense de Tol. En Tol no está claro aún si se construirá una nueva depuradora y, como precisa el Alcalde, se está estudiando la solución definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído