Castropol,

T. CASCUDO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de conceder a Castropol una ayuda de 10.153,50 euros para el desarrollo de un proyecto de promoción teatral bautizado «Tardes en familia». La iniciativa permitirá poner en marcha un certamen de teatro que se prolongará por espacio de dos meses y en el que participarán ocho grupos de teatro de fuera de Asturias.

Las actuaciones se desarrollarán todos los fines de semana de abril y mayo. El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, indica que se trata de una ocasión idónea para ver propuestas teatrales diferentes a las de la comarca: «Es una oportunidad para que la gente vea lo que se está haciendo en otras comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha». Las actuaciones se desarrollarán previsiblemente en el Casino Teatro de Castropol, en Tol y Figueras.

El proyecto castropolense se acogió a las «Ayudas a corporaciones locales para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural» junto a otras 600 propuestas de entidades de todo el país. Finalmente, el Ministerio autorizó un total de 55 proyectos que se financiarán con cargo a una partida de 1,9 millones de euros, de los que una pequeña parte recaerá en Castropol. La partida deberá invertirse antes del 30 de septiembre de 2013.

El Ayuntamiento castropolense optó a esta línea de subvención con nada menos que cinco proyectos: «Otras vidas, otras miradas», «Castropol a vista de pájaro», «Al son da gaita», «Acordes de jazz» y «Tardes en familia», que finalmente resultó elegido.

Las ayudas tienen por objeto la financiación de «proyectos culturales de carácter interdisciplinar y ámbito supraautonómico que organicen las entidades locales en su propio territorio». En el caso de los proyectos vinculados al teatro, como el que promueve Castropol, el Ministerio pone como requisito que las compañías que actúen procedan de comunidades autónomas diferentes a donde se celebra la programación. No en vano, se persigue la circulación de promotores y de obras.