Castropol,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Castropol no cesa en su lucha por ayudar a las familias del concejo que atraviesan momentos duros. Si a finales de noviembre puso en marcha una campaña de recogida de alimentos de primera necesidad, ahora inicia -en colaboración con Cruz Roja- una segunda iniciativa, que persigue recopilar tapones de plástico con fines benéficos.

La campaña lleva por eslogan «Yo taponeo, ¿y tú?» y pretende involucrar a los vecinos del concejo en una tarea sencilla con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a familias del municipio a costear los gastos de operaciones y aparatos ortopédicos «necesarios para para tener un mejor nivel de vida», según precisa el Consistorio.

El Ayuntamiento ha instalado varios contenedores adecuados para la recogida de estos tapones en diferentes establecimientos del concejo: Tandy, tienda de María Antonia, farmacia de Castropol, supermercado Salas, supermercado El Cesta de Figueras, colegio La Paloma de Castropol y tienda de Mirita en Piñera.

Este tipo de campañas proliferan por toda Asturias y consisten en recopilar tapones que luego recogen empresas especializadas en reciclaje. Aproximadamente una tonelada de tapas de plástico válidas para el reciclaje equivale a 200 euros, así que cuantas más se recauden más alta es la cuantía de la que se podrá disponer para fines benéficos.

El Ayuntamiento castropolense anima a todas las familias del municipio a sumarse a la propuesta. Sirven todo tipo de tapones, desde los de cartones de leche hasta los de aceites, champús y detergentes. El consistorio ofrece, además, algunos consejos para recopilarlos, como disponer una garrafa de agua e introducir en su interior todos los pequeños tapones del hogar.

Ejemplos de estas iniciativas solidarias los hay en diferentes concejos, como en Mieres, donde se recopilaron cinco toneladas para ayudar a una niña enferma; también en Vegadeo se recogieron tapones para ayudar a adquirir una silla de ruedas adaptada para una niña con parálisis cerebral.

Al margen de la recogida de tapones, el Ayuntamiento de Castropol trabaja para poner orden a los artículos recopilados en su primera campaña de productos de primera necesidad. La iniciativa pretendía dar un respiro a las familias que peor lo están pasando, ante la constatación de que cada vez hay más gente en situación de dificultad.

Los Servicios Sociales municipales son los encargados del reparto. Una parte de los productos llegarán a los hogares antes de la Navidad, pero los demás se irán entregando a medida que lo demanden las familias.

En la campaña se recopilaron productos de alimentación, como patatas, arroz, aceite y pasta, pero también ropa, menaje del hogar y hasta juguetes. El Ayuntamiento, con la ayuda de diferentes personas voluntarias, se ha encargado de supervisar los artículos, ya que sólo se entregarán los que presenten buenas condiciones.