Castropol,

T. CASCUDO

El Partido Popular de Castropol considera que el salario bruto anual de 50.264 euros que percibe el alcalde castropolense, José Ángel Pérez (PSOE), es «absolutamente exagerado y una tomadura de pelo a todos los vecinos». Es la razón por la que acaba de presentar una moción, que se debatirá en el pleno de mañana a las nueve de la noche, para solicitar una rebaja del 25% en el salario del regidor. Si prospera la moción de los populares, el regidor pasaría a cobrar 38.000 euros brutos al año.

«En tiempos de crisis no se puede pedir esfuerzos a todo el mundo y que los gobernantes no hagan nada», precisa el edil y presidente del Partido Popular castropolense, Álvaro Queipo. El popular compara, además, el sueldo del regidor castropolense con los de sus homólogos de otros concejos con mayor población, como Avilés, cuya alcaldesa, Pilar Varela (PSOE), percibe 53.597 euros. «El Alcalde de Castropol cobra más de 10.000 euros más que la Alcaldesa de Vegadeo (su sueldo es de 37.800 euros), con más población, y casi lo mismo que la de Avilés», indica Queipo.

El presidente de los populares de Castropol ha decidido presentar una moción para reclamar la rebaja salarial,casi igual a la que se presentó en Llanera y que prosperó con los votos de IU, Foro y PSOE para rebajar el sueldo del regidor popular José Avelino Sánchez.

«Entiendo que si el PSOE defiende una posición para Llanera y la cree buena, pues la creerá buena también para Castropol. Cincuenta mil euros brutos es demasiado para un concejo de 14.000 habitantes como Llanera y también para uno de 3.700 como Castropol. Por eso, y sin demagogias, planteo la misma rebaja». Los populares piden al equipo de gobierno que reflexione sobre este asunto: «Esperamos que sean consecuentes y voten a favor de la rebaja en estos tiempos donde la política debe de ser un ejemplo para la sociedad». No en vano, el recorte salarial planteado permitiría un ahorro de 12.000 euros para las arcas municipales.

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias en Castropol, Jaime Pérez-Magdalena, tiene previstas varias preguntas para el pleno. En una de ellas Pérez-Magdalena pedirá conocer la postura del regidor castropolense sobre la rampa de varada que el Principado está ejecutando en el muelle y que no cumple con el proyecto inicial. En este sentido, el concejal forista pide paralizar las obras al considerar que «repercuten negativamente en el medio ambiente y empeora las ya escasas infraestructuras con las que cuenta el puerto de Castropol, pues esta rampa es el único lugar de atraque durante el invierno al resguardo de los temporales de viento del sur». El concejal de Foro también reclamará al primer edil que deje de usar el vehículo municipal que actualmente «utiliza de manera privada» y lo deje en las instalaciones municipales.