Castropol, T. C.

Uno de los asuntos más polémicos abordados en el pleno de Castropol fue la moción del PP para reducir el sueldo del Alcalde hasta los 38.000 euros. El regidor castropolense, José Ángel Pérez, tachó la propuesta de «pueril» y acusó a los populares de hacer «demagogia barata», ya que su posición en minoría les deja sin «posibilidades de modificar ninguna cosa».

Además, Pérez acusó al PP de inflar su salario un siete por ciento, ya que no cobra 50.264 sino 46.746 euros brutos al año.

El popular Álvaro Queipo pidió al Alcalde que realice «un ejercicio de responsabilidad» en base a los esfuerzos que exige a la población al aplicar subidas de tasas de cara a 2013. Pese a contar con el apoyo del edil de Foro Asturias, el PP no fue capaz de sacar adelante la propuesta, al contar con el voto en contra del PSOE.

El asunto del sueldo no fue el único en el que el regidor fue protagonista. No en vano, Foro Asturias reclamó que el vehículo municipal que utiliza deje de ser «de uso exclusivo del Alcalde». PP y Foro se volvieron a quedar solos en el apoyo a la moción.

Subida de tasas

El Ayuntamiento de Castropol congelará en 2013 todas las tasas municipales, a excepción del agua, que se actualizará conforme al IPC interanual, y la basura, que costará un 10% más que este año. La subida del 10% es igual a la que Cogersa aplica al Consistorio, justificada por la ejecución de nuevas instalaciones y por los precios del combustible.

Novedades

A partir del próximo año se ponen en marcha dos nuevas tasas, una por la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria y otra por el uso con fines lucrativos de las instalaciones municipales.

Teleasistencia

En cuanto a la teleasistencia, se cobrará a los usuarios el 65% del coste del servicio, es decir, la parte que ha dejado de financiar el ejecutivo central. La cuantía restante correrá a cargo de las arcas municipales, como hasta ahora.

Uso de locales

En cuanto al uso de locales municipales para actividades con ánimo de lucro, el consistorio castropolense dispondrá de varias tarifas en función del número de días. Se cobrarán 25 euros por un día, 35 si es por dos o tres días, y 50 euros cuando el uso de los locales sea para más de tres días.

Alquiler de suelo en Arnao

El Ayuntamiento saca a concurso público una parcela de unas cinco hectáreas de superficie en Arnao. El terreno se alquilará a asociaciones de ganaderos. Se trata de renovar el uso vigente de los terrenos tras el vencimiento del acuerdo con los actuales gestores.