Cudillero, Sara ARIAS / M. RIERA

El alcalde de Cudillero, el socialista Gabriel López, anunció ayer por sorpresa su dimisión «por motivos meramente de índole familiar». López (Cudillero, 1967) -casado y con un hijo- lleva en el cargo poco más de medio año, después de que el pasado 2 de junio relevase al frente del Consistorio pixueto al histórico Francisco González Méndez, «Quico», ahora diputado en la Junta del Principado.

La marcha del aún regidor de Cudillero -deberá formalizar su dimisión en un Pleno que se producirá en enero, cuando se haga su relevo- pilló por sorpresa a la militancia socialista y a los vecinos en general, pese a que López llevaba en los últimos tiempos meditando sobre ello. Un día antes, el viernes, había comunicado su decisión irrevocable a la agrupación del PSOE local, que dirige Francisco González.

«Me veo en la necesidad de renunciar al cargo de Alcalde y de concejal», dijo López a través de un comunicado, en el que quiso dejar claro que no existe ninguna otra razón, al margen de la personal, para su marcha. Reconoció, además, que tomar tal decisión no ha sido fácil: «Ha sido muy meditada, y aunque me duele tomarla, creo que es lo mejor tanto para mi familia como para mí mismo». Y añadió: «Al final uno tiene que decidir qué camino elige, o la familia o la política, y en este caso he decidido anteponer la familia a cualquier otro interés personal. Sé que es difícil, pero no hay alternativa posible».

Con todo, Gabriel López no ha cerrado la puerta a colaborar con su partido, el PSOE, con el que llegó hace nueve años al Ayuntamiento de Cudillero. «Seré un militante más dispuesto a colaborar con el partido y con la persona que sea elegida alcalde, pero ya sin ninguna responsabilidad en ningún ámbito del partido».

Su sucesión no está clara. Al menos, de puertas para afuera en un Ayuntamiento que estuvo gobernado durante 21 años, hasta el pasado junio, por Francisco González, cuyo relevo no fue fácil para el PSOE pixueto. La de Gabriel López no es la primera baja que sufre el grupo municipal en el año y medio que va de mandato, pues el pasado octubre ya dimitió el concejal de Personal, Carlos Colubi. Lo que está claro es que los socialistas no tendrán problemas para mantener la Alcaldía en una Corporación que gobiernan con amplia mayoría: 8 concejales de 13 en total. La concejalas Verónica Vior (portavoz y responsable de Economía, Hacienda y Turismo) y Nuria Álvarez (teniente de alcalde y responsable de Vivienda y Bienestar) eran los principales apoyos del Alcalde hasta ahora y, en principio, son las que figuran en mejor posición para hacerse con el bastón de mando. No obstante, todo está en el aire.

Por su parte, la Agrupación Socialista de Cudillero ha hecho público su apoyo y respeto por López, «con una trayectoria y gestión honestas desde todos sus cargos». El PSOE dijo lamentar la pérdida de su participación activa en el partido, pero al tiempo comprende «los motivos personales y familiares que le han llevado a tomar esta decisión».