Pola de Somiedo,

Mónica G. SALAS

«Somiedo es un ejemplo de cómo conjugar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico». Con estas palabras resumió ayer, en su visita a la capital del concejo, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, los 25 años, que cumplirá en junio el Parque Natural de Somiedo. 2013 será, por tanto, un año especial para el concejo, pero también para Asturias, ya que el de Somiedo fue el primer Parque Natural de la región. Una experiencia piloto de desarrollo sostenible que poco a poco han ido siguiendo otros concejos. Es por ello que el balance de estos años de trabajo no ha podido ser más positivo, según la consejera. «Somiedo es un motor de sostenibilidad y el concejo no sería lo que es hoy, sino hubiera tenido una declaración de parque», señaló Álvarez.

La Consejera se reunió ayer con el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, para analizar la situación de la ganadería en el concejo, el Plan de Caza así como el futuro del espacio protegido. Uno de los puntos clave tratados fue la elaboración del quinto Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG), en el que ya están trabajando el equipo de gobierno local de forma conjunta con la dirección del Parque Natural.

Un plan en el que, según María Jesús Álvarez, es necesario volcarse, con el fin de continuar mejorando. En este sentido, el alcalde de Somiedo adelantó que habrá cambios, pero siempre teniendo presente la esencia del espacio protegido: la conservación del territorio y el desarrollo sostenible. Este plan es el documento marco del Parque Natural de Somiedo y que determina la zonaficación del mismo así como todas las actividades que se permiten o se prohiben en la zona. La elaboración de este documento ya tendría que haberse hecho el año pasado, ya que el anterior venció en 2011, pero el gobierno de Foro Asturias «no se reunió con nosotros para abordar este tema», aclaró Fernández.

Durante su visita a Pola de Somiedo, la consejera, junto a la Directora General de Recursos Naturales, Fina Álvarez Murias, y al alcalde de Somiedo, realizó un paseo por la ruta adaptada a discapacitados, abierta el pasado otoño. La senda fue ejecutada a través del convenio Reservas de la Biosfera, firmado por el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente. El presupuesto para el acondicionamiento de la senda, realizada Tragsa, fue de 535.592 euros.