Moal (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

El pueblo de Moal ha encontrado el entusiasmo y la motivación en el lugar más esperado pero, a la vez, de la forma más insospechada: con una carrera alrededor de Muniellos.

Que este pueblo, coqueto, llano en su parte principal, hermoso en su descripción más conocida como es la de ser «Puerta de Muniellos», es especial en el concejo de Cangas del Narcea lo demuestra el hecho de que la inmensa mayoría de sus vecinos están unidos. No es lo más común. Y mucho menos común es el organizar una prueba deportiva, con sus propios medios, que el año pasado reunió a más de doscientas personas entre participantes y acompañantes a la comida, y que este año está abierta a 250 personas para el próximo 28 de abril, aunque, según el sentir del pueblo, «se van a agotar las inscripciones enseguida. La gente va a tener que estar atenta porque muchísima gente ha preguntado para apuntarse este año».

Fue la juventud del pueblo la que decidió apostar por un evento que, reconocen, se ha hecho muy grande mucho antes de lo que nadie hubiese imaginado. Antonio Rodríguez, alcalde de barrio en Moal, lo explica: «está la gente entusiasmada. Nos han incluido en la Copa de Asturias de Montaña y hay empresas a nivel nacional que quieren ser patrocinadores. Correr en medio de Muniellos, en lo que se conoce como bosque de Moal, es una experiencia única y bien lo saben los que lo han probado. Ahora mismo podemos decir que es lo más importante y lo que más ocupa a toda la gente del pueblo».

De hecho, son 78 los voluntarios de Moal que participan en la organización, y eso que el pueblo sólo alcanza el centenar de habitantes, en sus poco más de cincuenta casas, los fines de semana y festivos, cuando la gente que trabaja o estudia fuera decide volver a su casa, en su mayoría los jóvenes regresando para ver a sus familias.

Rodríguez relata como fue la experiencia el año pasado: «los mayores eran escépticos, pero todo el mundo quedo muy sorprendido y agradecido. Hicimos una gran comida y se convirtió en una gran fiesta». Aunque esto no es ninguna novedad para Moal. La unión.

El pueblo tiene una asociación de mujeres con 31 socias que se encargan de celebrar numerosos eventos a lo largo del año. Mari Carmen Álvarez, la presidenta, enumera: «Hacemos gimnasia, el amagüesto, el carnaval, la fiesta del arroz en agosto, salimos a cenar por ahí... incluso celebramos San Valentín todas juntas con nuestras parejas».

Y es que Moal es un pueblo muy bien avenido y son numerosas las ocasiones a lo largo del año en la que, todos juntos, celebran eventos y van a comer a la plaza del pueblo, que ahora tiene una cubierta que les permite aguantar, incluso, las inclemencias del tiempo.

Moal, en su día, sufrió una seria controversia con la declaración del Parque Natural de Fuentes del Narcea. Le pasó a todos los pueblos integrados en la misma, pero aún con mayor motivo a quienes están a un paso de ser Muniellos. El alcalde de barrio dice: «El Parque causó rechazo pero más bien por temas políticos. Ahora podemos decir que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, cosas que se pueden mejorar, pero también beneficios».

Entre las cosas que los vecinos consideran buenas está el hecho de que son más conocidos, va más gente por Moal (que tiene tres casas rurales), se hicieron mejoras en paredes, puentes y caminos (sobre todo al principio) . Y entre las que más disgusto causan está el hecho de estar sometidos a una legislación más exigente.

Delfino Lago, el vistor del pueblo, se encarga de señalar lo que entiende que habría que hacer en el mismo: «Moal podría estar mejor con cosas como arreglar algunas paredes, enterrar los cables de la luz pública para que no estuvieran al aire libre y, sobre todo, que se mirará de cambiar la política de la consejería, hacer algo por los pueblos, porque sino acabaremos desapareciendo todos. Fomentar la ganadería y la agricultura para que la gente pueda vivir de esto».

Moal es el pueblo que más se asocia con Muniellos, y eso es algo de lo que están muy orgullosos los vecinos, pero también pueden presumir de ser uno de los núcleos rurales más unidos del concejo de Cangas del Narcea.