Luarca (Valdés) / Coaña,

A. M. SERRANO

Isabel San Sebastián (Santiago de Chile, 1959) suele visitar Luarca por amistad. Hace más de diez años que conoció esta villa marinera del Norte, a la que acudió invitada por una asociación de mujeres de Valdés. Fue un ocho de marzo (día de la Mujer Trabajadora) «no recuerdo bien de qué año, hace ocho o diez», confiesa esta periodista y escritora. Desde entonces ha llovido mucho, como suele decirse, y han pasado muchas cosas por la vida de esta mujer que tiene en el Occidente asturiano parte de los escenarios de sus últimas novelas de ficción. Sus visitas a Luarca siguen ahí, «cada verano, cada año». «A Asturias me unen muchas cosas. En Cudillero tengo una casa y en Luarca amigas», detalla.

De Luarca guarda una de las anécdotas más divertida de las relacionadas con sus últimas novelas. Estaba comiendo en un conocido restaurante del puerto cuando dos señoras se acercaron a su mesa: «Acabamos de estar en Coaña y encontramos la casa que relata en su libro. En Oviedo fue imposible». «Me hizo gracia porque todas mis novelas son de ficción y, aun así, mis lectores se preocupan por buscar las ubicaciones reales. Fantástico», apunta San Sebastián.

Y serán Coaña y Luarca las villas que este fin de semana visitará Isabel San Sebastián. En Luarca estará hoy a partir de las siete de la tarde. Presenta en el Casino su última novela, «Un reino lejano». A continuación se abrirá un debate. En Coaña estará mañana. En el concejo que alberga el castro de su «Huma», personaje de la novela «Astur», recibirá el primer premio «Eva Canel». El gobierno local ha decidido dar un vuelco a la cita que organiza todos los años en recuerdo de la escritora coañesa. Antes, organizaba un concurso literario en el que las bases obligaban a tener como escenario o tema principal el concejo. A partir de este año, entregará un galardón a personas que de alguna manera tengan vinculación con Coaña. E Isabel San Sebastián, lo tiene desde hace años. La escritoria eligió este yacimiento como la casa de Huma, la líder del castro de «Astur». Y eso es lo que quiere premiar el gobierno coañés, «que ponga a Coaña en el mapa». El castro es el más importante de la cuenca naviega, aunque en los últimos tiempos apenas tiene mantenimiento. No obstante, sigue acaparando la atención de estudiosos del pasado.

La escritora visitará esta vez Ortiguera a las 19 horas. En 2008 presentó su novela en el castro. Entonces, la crisis económica era incipiente y ahora que no hay lugar a dudas sobre lo que ocurre, Isabel San Sebastián, con una nueva novela bajo el brazo, llama a vivir «con esperanza». El mundo literario y el mercado «también están en crisis», informa. Pero ella cree en sus lectores: «Soñar sigue siendo indispensable», se entiende que en la vida del ser humano. Y eso ahora lo aporta la literatura. «Por 22 euros, que es lo que te puede costar una cena, tienes un libro para siempre», añade. Y no sólo eso: si se lee, una historia más en la cabeza y en la experiencia de cada uno. San Sebastián cree que literatura y sus obras no tienen secreto; gustan, sin más. Aunque da un apunte: en esta coyuntura donde se cuestionan los valores, ella se acerca a ellos y «a las emociones, intento que el lector se emocione, llegar a él a través del corazón».

En Luarca y en Coañatendrá una nueva oportunidad para explicar «el valor del corazón y del honor» en tiempos en que la sociedad vive con expectación numerosos casos de corrupción en el país.