09 de marzo de 2013
09.03.2013

El Franco busca gestor para el albergue por 3.500 euros al año

El Ayuntamiento legaliza el cobro de 5 euros por noche, frente al criterio de gratuidad que maneja el Principado

09.03.2013 | 00:00
Fachada lateral del albergue franquino, ubicado en el centro de La Caridad.

La Caridad (El Franco),


T. CASCUDO


El Ayuntamiento de El Franco no desiste en su empeño de adjudicar la gestión del albergue de peregrinos de La Caridad. Tras quedar desierto el primero concurso convocado a finales de año, el equipo de gobierno ha decidido reformular las condiciones de adjudicación. Los interesados deben abonar 3.500 euros al año y firmar un contrato para un mínimo de dos años. En cuanto se publique la documentación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) empezará a contar el plazo de quince días para presentar las propuestas. En el primer intento, el Ayuntamiento planteó un canon inicial de 9.400 euros y un abono fijo de 600 euros al año. Así que en el primer año, el desembolso era de 10.000 euros. Con dicha cuantía el equipo de gobierno pretendía ultimar las obras pendientes en el espacio. Ante la falta de ofertas, el Ayuntamiento decidió acometer por su cuenta el fin de obra y entregar el albergue listo y equipado.


El gestor deberá abonar el canon de 3.500 euros, una cifra baja si se tiene en cuenta que el cobro por noche es de cinco euros y que sólo el año pasado pasaron por La Caridad 2.800 personas.


En este sentido, la Alcaldesa franquina Cecilia Pérez se muestra satisfecha por haber «legalizado» la gestión del inmueble. El Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del servicio en el que se fija el cobro de cinco euros, algo novedoso ya que lo frecuente en este tipo de establecimientos es que se cobre en concepto de donativo.


«Ahí tenemos una discrepancia con la Consejería de Cultura que considera los albergues como equipamientos gratuitos en los que se admiten donativos. Nosotros no estamos dispuestos a seguir con eso porque es encubrir un negocio ilegal». Pérez explica que se trata de un equipamiento municipal, en el que se invirtieron alrededor de 80.000 euros de fondos públicos y por tanto quiere una gestión clara del espacio.


El albergue, ubicado en el antiguo matadero de la localidad, tiene capacidad para veinte personas y una superficie útil de 70,73 metros cuadrados.


Para adjudicar el equipamiento se valorará no sólo la mejor oferta económica sino otros criterios como mejoras en la gestión, la creación de empleo, la mejora del equipamiento o la puesta en marcha de un programa de actividades complementarias para el albergue.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído