Valdés,

T. CASCUDO

Casi tres años después del inicio de los trámites el Plan Especial del parque eólico de Palancas, que afecta a los concejos de Cudillero y Valdés, acaba de recibir el visto bueno definitivo, anunciado ayer por la Consejería de Fomento en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Durante la fase de información pública de la aprobación incial el documento sólo recibió dos alegaciones: una de ellas se incorporó al documento definitivo y la segunda se desestimó por afectar al proyecto de ejecución del parque y no al plan especial. Esta alegación fue presentada por Retevisión, que alega una «posible pérdida de la calidad de cobertura» de la TDT en la localidad de Candanosa de Muñás una vez entre en funcionamiento la instalación.

El parque eólico, que proyecta nueve aerogeneradores de 80 metros de alto, ocupará un total de 123,85 hectáreas, de las que 52,62 son en suelo valdesano y 71,23 en territorio pixueto. La línea de evacuación tiene una longitud de 7.644 metros y conectará el parque con la subestación que E.on construirá en Chano Canero.