Boal, A. M. SERRANO

Boal vuelve a la guerra contra los recortes educativos en la escuela rural. Familias de los alumnos del centro público Carlos Bousoño, vecinos y políticos se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para pedir a la Consejería de Educación que mantenga las unidades del curso actual. El Principado prevé una unidad menos en Infantil y otra en segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el curso 2013-2014. La administración basa su decisión en la previsión de matrícula. Según sus datos, no se cumple con la ratio establecida para desdoblar en más los grupos.

Los padres, que ayer reunieron en la protesta a casi un centenar de vecinos, se oponen a esta decisión que tiene como consecuencia más alumnos en las clases de ESO y que un sólo profesor trabaje con los alumnos de entre 3 y 5 años.

La asamblea celebrada la semana pasada, en la que participaron padres, profesores, alumnos y vecinos de Boal, fijó la primera protesta. Ayer, durante la concentración, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) anunció una nueva concentración que se celebrará el viernes, a las ocho de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento.

La AMPA redactó varias alegaciones a la previsión del Principado. En ellas explica el caso particilar de Boal, un concejo de alta montaña donde en materia de Educación no hay más alternativas que este centro público. Según indican, la ley respalda a los centros rurales y, en este caso, a tenor de sus alegaciones, el Principado estaría obviando que el centra se enclava en una zona rural desfavorecida.

Por otra parte, en el Colegio Rural Agrupado Occidente (centros en San Tirso y Taramundi) también se oponen a reducir una unidad en Primaria. Hoy celebrarán una asamblea informativa para animar a la comarca a participar en la lucha.