San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

«Ibias es el perfecto ejemplo de que las dificultades impuestas por la geografía nunca podrán obstaculizar el vuelo de la imaginación y el talento». Ana González, consejera de Educación, definió así la importancia del programa «Ibias, Lenguas y Culturas», que ya alcanza su cuarta edición.

González estuvo presente en la jornada de inauguración de una actividad que ha hecho famoso al Colegio Público Aurelio Menéndez y que, cada año, trata de exponer a sus alumnos a la rquieza de otras culturas y otras lenguas, haciendo de San Antolín de Ibias una auténtica ventana abierta al mundo.

La consejera declaró, al respecto: «La lengua es un factor crucial para entender tanto aquello que nos rodea como a nosotros mismos. Y sólo desde el conocimiento de lo propio y el respeto a lo diferente se puede progresar en la consolidación de una convivencia libre y democrática».

La titular de Educación aseguró que, en muchas ocasiones, es en las periferias donde más se apuesta a la hora de dinamizar las sociedades y reinterpretar conceptos como la educación y la cultura. Lo hizo en referencia al trabajo en común que llevan a cabo todos los miembros de la comunidad educativa de Ibias. Desde los padres a los profesores, siempre en un altísimo porcentaje de interinidad y movilidad, todos colaboran para que este proyecto sea un éxito: «La educación abre puertas, y esta comunidad educativa pone el mundo en manos de sus alumnos».

En el acto de inauguración de «Ibias, Lenguas y Culturas» fue reconocido Enrique Linde González, quien fuera director del centro y trabajó 18 años en el Aurelio Menéndez. «Estoy muy agradecido de que mis antiguos compañeros se hayan acordado de mí. Mis 18 años aquí fueron una época muy importante y enriquecedora, conocí personas excelentes que hoy son mis amigos», señaló Linde, que calificó «Ibias, lenguas y Culturas» como «un referente» y una «actividad de dinamización» imprescindible en el concejo y en Asturias.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es la «IV Fiesta de la Lenguas», que tiene lugar a lo largo de esta misma semana en el Aurelio Menéndez. Durante estos días están invitados en Ibias colegios de Boal, Fonsagrada (Galicia), Pola de Allande, Grandas de Salime, Luiña (en Ibias), Mieres, Villarcayo (Burgos) y Cangas del Narcea. Habrá, a diario, cine, karaoke, teatro, bingo-lenguas, rallye-lenguas y, en general, diversas actividades que mezclarán el aprendizaje de las lenguas con el ocio.