Boal, T. CASCUDO

«Exigimos que la Consejería de Educación deje ya de amenazar año tras año a nuestros niños y niñas con más recortes para su ya mermada escuela». Es la consigna que se pronunció en Boal, en la segunda concentración vecinal para defender el futuro de la escuela rural y oponerse a los recortes que plantea la Administración. En concreto, Educación quiere suprimir una unidad en infantil y otra más en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La comunidad educativa organiza hoy la tercera protesta con una manifestación convocada para las once y media en la que participarán los alumnos del colegio Carlos Bousoño.

Alrededor de doscientas personas se reunieron el viernes por la noche frente al Ayuntamiento boalés. Entre los asistentes estuvo presente el alcalde boalés, José Antonio Barrientos, y la secretaria general del sindicato COAG, Mercedes Cruzado.

En el manifiesto leído por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) también se pidió a los responsables políticos que «si tienen que recortar, recorten a quien más recursos tiene y dejen tranquilos a los que ya disponemos de muy poco». Las familias recordaron que la lucha de los habitantes del concejo por la educación se remonta a principios del siglo XX, cuando la Sociedad de Naturales del concejo en La Habana inició la construcción de escuelas en Boal. «Más de cien años después la gente del concejo de Boal y de Illano está harta de año tras año seguir luchando por sacar adelante nuestra escuela y así el futuro de nuestros hijos en condiciones dignas».

Las familias se quejan de que la ratio utilizada para fundamentar la reducción de profesorado es «desproporcionada» respecto a otros lugares más poblados. «Es prioritario favorecer la vida en los pueblos y fomentar políticas para el asentamiento de la población», añaden. La comunidad educativa boalesa defiende la igualdad de oportunidades para todos «independientemente del lugar en el que vivan». Y zanjan: «Creemos que la educación en el medio rural ha de ser compensatoria y no discriminatoria».

En la concentración prevista para hoy los estudiantes del Carlos Bousoño participarán activamente y está previsto que redacten mensajes que el equipo directivo de la Ampa trasladará a la consejera de Educación, en la reunión prevista para el día 2 de abril a la una de la tarde.

También San Tirso de Abres, que lucha contra el recorte de una unidad en Primaria, ha iniciado los trabajos para desarrollar el jueves y viernes su primera iniciativa de protesta, coincidiendo con la feria de artesanía que se celebra en la localidad. Recogerán firmas y repartirán lazos verdes.