Cudillero, Sara ARIAS

«Vergonzoso». Así califica Salvador Marqués, patrón mayor de la Cofradía Virgen del Carmen de Cudillero, lo que dice que son descargas masivas de xarda (caballa) por parte de arrastreros españoles y portugueses en los puertos de Avilés y Gijón. Y sostiene que tienen fundadas sospechas de que los barcos de altura no declaran todas las capturas.

Ayer mismo la Guardia Civil y la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias se incautaron, en tres inspecciones en el puerto de Avilés que se hicieron desde el lunes, de un total de 15.200 kilos de xarda, considerada como pesca ilegal al no haber sido declaradas dichas capturas al centro de seguimiento de pesca de Madrid.

Además de las capturas no declaradas, Marqués denuncia que los arrastreros navegan con dos cupos a bordo, mediante la autorización verbal de la Secretaría General de Pesca de Madrid. Cupos dobles de los que los pescadores artesanales no habían oído ni hablar. «Jamás se trató eso con nosotros ni sabíamos que podían traer dos cupos, por lo que automáticamente se nos negó a nosotros», declara.

Cada arte tiene unos cupos máximos por embarcación diaria. Así los pescadores de bajura sólo pueden acceder a 2.000 kilos; los cerqueros a 6.000 kilos; y los arrastreros a 8.000 kilos. Con esta autorización verbal, según Marqués, los arrastreros llegan hasta los 16.000 kilos. Una situación que califica de muy injusta. «A los pescadores de bajura nos controlan como capos de la droga y después a los de altura les dejan hacer lo que quieren», opina Marqués.

Las embarcaciones de bajura tiran estos días al mar toneladas de xarda debido a que ya han agotado el cupo -desde el pasado 12 de marzo- para toda la temporada, de 17.000 kilos. El martes mismo esto sucedió en Llanes.

Marqués considera que esta situación perjudica gravemente a la pesca artesanal asturiana y que es un desperdicio de alimento dadas las circunstancias actuales de muchas familias que no tienen ni para comer. «Los políticos españoles tiene miedo para defender a los pescadores en Bruselas», dice. Así como no entiende que países como Islandia o las Islas Feroe se autoimpongan sus cupos, suficientes para sus pescadores.