Vegadeo, T. C.

Agente doble. Es de lo que se acusa a un Guardia Civil destinado en Vegadeo y que supuestamente habría compaginado durante años su puesto de agente en la Benemérita con un trabajo de agente artístico que traía orquestas a la comarca. El caso está siendo investigado de manera interna por la Guardia Civil y el funcionario, que rechazó explicar su versión a LA NUEVA ESPAÑA, se enfrenta a una posible sanción por una falta muy grave.

La investigación se abrió a raíz de las quejas presentadas por representantes artísticos que operan de manera legal en la comarca y que sufren la competencia desleal de este agente. En el marco de esta investigación la Guardia Civil citó hace diez días en el cuartel de Vegadeo a diferentes personas, entre las que se encontraban representantes, integrantes de comisiones de fiestas y hasta miembros de orquestas a las que supuestamente el agente habría representado en la comarca. En la declaración, dirigida por un instructor comisionado para este asunto, estuvo presente el guardia investigado.

Algunos de los entrevistados accedieron a contar su versión a LA NUEVA ESPAÑA, aunque sin desvelar su nombre. «Lleva más de una década interfiriendo en nuestra labor profesional, sin estar dado de alta, y esto nos afecta», explica un representante de orquestas. Aseguran que el guardia ejerce de intermediario en fiestas de toda la comarca occidental, desde Navia hasta la zona de los Oscos.

Explican que no es la única persona que se dedica a esta profesión sin declarar los ingresos y por eso instan a las comisiones de fiestas a exigir las altas en la Seguridad Social de las personas con las que negocian.