Vegadeo,

T. CASCUDO

Se acabó la mala fama de las máquinas expendedoras. Ahora, en Vegadeo, además de golosinas o bolsas de patatas fritas, es posible adquirir productos para una dieta más equilibrada, como carnes y embutidos. El carnicero veigueño José Manuel Fernández ha instalado en su negocio la primera máquina expendendora de carne de la comarca occidental. De momento, tanto él como sus vecinos están encantados con la novedad.

La máquina ofrece la posibilidad de comprar alimentos durante las 24 horas del día, sin atender a horarios o festivos. Fernández ha dispuesto alrededor de 25 artículos que se pueden adquirir por precios de entre 3 y 6 euros. Por ejemplo, por 6 euros se puede comprar un pollo asado para calentar y comer. Así que si uno se levanta el domingo por la mañana con capricho de hamburguesa o de pechuga de pollo, pues ya no tiene que aguantarse hasta que abran los comercios.

Precisamente, el asunto de la libertad horaria es lo que más ha tentado a Fernández: «Ahora, en principio, no voy a cambiar de horario pero valoraré cerrar los lunes y martes por la tarde. Si no, no hay manera de tener vida». Así que la máquina ayudará a este carnicero, que lleva un año al frente de la conocida Carnicería Jose, a tener más tiempo libre.

Este empresario está encantado con el sistema y en los primeros días de funcionamiento la recaudación ha sido bastante buena. «Sobre todo, funciona bien por la noche y el fin de semana. Las hamburguesas son lo que más se vende. Aquí no tenemos hamburguesería y si un sábado de noche te apetece una cena rápida, pues bajas a la máquina y listo. Tal y como está ahora la economía es normal?».

Además de carne fresca, el veigueño ha incluido en la máquina refrescos y platos precocinados. Lo necesario para una cena o comida rápida. Él mismo envasa la mayor parte de los productos y actualiza la máquina cada día, con lo que siempre ofrece artículos frescos. «En eso no hay duda», explica.

Cuenta el veigueño que al principio los vecinos reaccionaron con sorpresa, pero ahora están encantados con el nuevo servicio del pueblo. «Espero que estos días de Semana Santa, que habrá más gente, lo vea más gente y sirva para darlo a conocer».

Pelayo Paraje, el comercial de la empresa «OleVending», responsable de la instalación de la máquina, asegura que hoy en día es posible adquirir máquinas expendedoras de casi cualquier producto. Por extraño que resulte, ya se están comercializando máquinas expendedoras para dispensar productos tan variados como pan, pescado y fármacos. «Estamos actualizándonos, buscamos nuevas propuestas para no quedarnos con las máquinas de patatas o chocolatinas de siempre», indica.

Además, defiende estas máquinas como una ayuda importante para el pequeño comercio y para salir adelante en tiempos de crisis: «Es una idea buena por el tema de horarios, le da un plus al negocio y le ayuda a competir con las grandes superficies. Al final, permite a los pequeños negocios no dejar de vender nunca». La expendedora de carne de Vegadeo es la primera de la comarca occidental, pero la distribuidora confía en que sirva de escaparate y haya otros empresarios que se apunten a esta novedad.