Cudillero, A. M. SERRANO

El Pleno de investidura del socialista Ignacio Fernández como alcalde de Cudillero dejó para el recuerdo desalojos, tensión y duras críticas de los grupos de la oposición (Partido Popular y Foro Asturias). El PP se quejó ayer amargamente de un Pleno que molestó tanto por las formas como por el fondo. La portavoz popular, Carmen Pérez, explicó que la sesión fue un «espectáculo antidemocrático» porque varios miembros de su partido se quedaron fuera mientras las puertas del Ayuntamiento «sí se abrieron para los palmeros». Se refería a los afines al PSOE, «a los que se reservó las primeras bancadas para aplaudir».

El PP censura además tanto el momento elegido para convocar el Pleno, un día antes del inicio de las vacaciones de la Semana Santa, como la fórmula para organizar la que se preveía una sesión convulsa. «Lo que no pueden hacer es abrir las puertas del Ayuntamiento sólo para unos pocos y a través de invitaciones», señala la portavoz popular. El gobierno local alega que fue por motivos de seguridad, pero la oposición es unánime en su crítica a las formas. En la sesión «había gente con invitaciones, algo que no se puede consentir en un Pleno público», denuncia el portavoz forista, Juan Carragal. Los casquistas continuarán explorando la senda legal para evitar que Ignacio Fernández acabe el mandato. A su juicio, el hecho de que no estuviera incluido en las listas electorales es motivo sobrado para que no sea alcalde.

Es la misma queja que mantiene la plataforma ciudadana «Por la Democracia en Cuideiru», cuya portavoz es Estefanía Torres. Miembros del colectivo se personaron el pasado miércoles en el Pleno con la cara pintada de rojo en señal de vergüenza, y llamaron «corrupto», «sinvergüenza» y «usurpador». al nuevo alcalde. El colectivo, que rechaza al nuevo regidor socialista, prepara nuevas actividades para mostrar su «desconcierto y su preocupación por la vida política del concejo». Y más en concreto por la elección de un alcalde que no ha formado parte de ninguna lista electoral en las últimas elecciones.

El próximo Pleno tendrá lugar mañana, Sábado Santo, a las once de la mañana. Será para constituir la Corporación municipal. El PP considera que es «inédito» que el que fue funcionario del Catastro de Cudillero pase ahora a ser alcalde, en tres meses, y que a los dos días exista una nueva Corporación municipal «elegida, además, durante las fiestas de Semana Santa». «Todo está orquestado por la Federación Socialista Asturiana, que ha elegido las peores fechas, en período de vacaciones, para un asunto tan importante», critica Carmen Pérez. El PP utilizará «todas las armas democráticas» a su alcalde para poner en evidencia el nombramiento de Ignacio Fernández como alcalde. FAC, por su parte, perseguirá que sea depuesto por la vía judicial. Foro ya perdió un recurso para evitar que Ignacio Fernández se convirtiera en concejal.

La Federación Socialista Asturiana no quiso hacer ayer valoraciones sobre el Pleno. Al término de la sesión plenaria del miércoles, el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, fue abordado por personas de la plataforma «Por la Democracia en Cuideiru», que le ofrecieron un ramo de margaritas. No lo aceptó. También tuvo que enfrentarse a las críticas de un vecino de Cudillero, Jesús Álvarez, con el que casi llegó a las manos, según los testigos y los testimonios gráficos.

Ayer, Cudillero amaneció tranquilo, con afluencia de turistas y ajeno a la polémica. La villa pixueta recibió a centenares de personas que suelen visitar una de las capitales de concejo del Noroccidente con más promoción turística. El Ayuntamiento permaneció ayer cerrado. Volverá a abrirse mañana para celebrar el primer Pleno, que empezará con Ignacio Fernández siendo alcalde de Cudillero. Para esa cita también se esperan protestas. La plataforma anunció en sus asambleas que estará presente en los plenos para destacar el que consideran «asesinato a sangre fría» de la democracia.