Miembro de la Sociedad Micológica de Somiedo

Pola de Somiedo,

Sara ARIAS

La Sociedad Micológica de Somiedo organizará a principios de junio las primeras Jornadas Internacionales sobre el hongo denominado «Ascomycota», muy común en el Parque Natural de Somiedo. El municipio recibirá a expertos micólogos de países como Gran Bretaña, Canadá, Finlandia y República Checa, entre otros. Enrique Rubio, miembro de la Sociedad, habla sobre la riqueza micológica del espacio protegido y sobre las jornadas.

-¿Cómo surge la idea de organizar estas jornadas?

-En años precedentes, jornadas similares destinadas al intercambio de conocimientos sobre un determinado tipo de hongos, los «Ascomycota», se celebraron en Francia y en Luxemburgo, pero, tras la publicación de nuestro libro «Biodiversidad fúngica del Parque Natural de Somiedo», que tan buena acogida tuvo entre los amantes de este tipo de hongos, la atención de nuestros colegas se centró en el Parque y ello nos movió a organizar las jornadas de este año en nuestro país.

-¿Qué objetivo persiguen con las jornadas?

-Compartir con los colegas y aficionados españoles y de todo el mundo los conocimientos sobre este apasionante mundo. La presencia de algunos de los más destacados especialistas mundiales en Helotiales, Xylariales, Pyrenomycetes en general, Pezizales y hongos hipogeos nos asegura una muy elevada calidad del encuentro, así como un nivel científico de primer orden en las conferencias que hemos organizado. Asimismo, daremos a conocer a nuestros congresistas la belleza sin igual y la elevada biodiversidad de este hermoso enclave asturiano que es Somiedo.

-¿Por qué la dimensión internacional de las jornadas?

-La internacionalidad de las mismas es inevitable si lo que queremos es que su nivel científico sea lo más elevado posible.

-¿Son las primeras que se organizan en España?

-Efectivamente, son las primeras Jornadas Micológicas destinadas a los Ascomycota que se van a celebrar en España.

-¿Cuántas variedades de hongos se calcula que hay en el Parque Natural de Somiedo?

-Es una pregunta imposible de responder. De las aproximadamente 150.000 especies de Ascomycetes que se supone existen en el mundo, 722 han sido censadas en Somiedo. Este número, aparentemente pequeño, es, sin embargo, grande puesto que las condiciones ambientales de las regiones templadas, como las que existen en Somiedo, limitan forzosamente el número de especies. Por otra parte, se necesitan de muchos ojos para poder encontrar seres que en muchas ocasiones sólo con el auxilio de una lupa pueden ser detectados. Hasta el momento presente hemos censado en el parque más de 1.700 especies de hongos, si sumamos los que pertenecen a distintos Phyla.

-¿Quedan algunas especies por descubrir?

-Todos los años se descubren en el mundo multitud de nuevos hongos y Somiedo no es una excepción. Nosotros mismos hemos descubierto algunas nuevas especies que aún se encuentran en proceso de publicación.

-¿Por qué el Parque Natural es un buen lugar para el crecimiento de estos organismos?

-Por los distintos biotopos que en él existen, ya que podemos pasar de zonas con un ambiente submediterráneo a otras con un clima subalpino en muy pocos kilómetros.