Cornellana (Salas),

Sara ARIAS

La segunda edición de la Feria de la caza, la pesca, la naturaleza y el turismo activo (Capenastur) se inaugura mañana en Cornellana, Salas, y durará hasta el domingo. Se trata de una actividad previa a la subasta del «campanu», que tendrá lugar el próximo miércoles uno de mayo si se captura el primer salmón de la temporada.

Mañana el recinto ferial abrirá sus puertas a las once de la mañana y la jornada será gratuita para los niños y los mayores de 65 años. Como acto central del día, a las dos y media de la tarde habrá una exhibición de cetrería, que será una constante durante Capenastur porque se repetirá el sábado, a la una y a las siete de la tarde; y el domingo a la una y a las seis y media. Aunque Capenastur esté abierta desde por la mañana, a las cinco de la tarde, el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, inaugurará oficialmente la feria.

El sábado llega cargado de actividades de las que disfrutar de Capenastur. Al mediodía, la catedrática de Genética de la Universidad de Oviedo, Eva García Vázquez, impartirá una conferencia sobre los últimos conocimientos en la genética y biología de los salmónidos asturianos. Miguel Piñeiro presentará su libro «Galicia Salmonera» a las cuatro de la tarde. Y una hora después se celebrará la mesa redonda sobre el futuro del salmón atlántico en los ríos asturianos. Para que la noche del sábado termine en fiesta, Capenastur ofrece una verbena con la orquesta «Tekila» sobre el escenario. No se puede trasnochar porque el domingo Capenastur vuelve a abrir sus puertas con diferentes actos. Muy pronto, a las ocho de la mañana, tendrá lugar el segundo Concurso de Perros de Rastro sobre Jabalí en las inmediaciones del recinto ferial, que abrirá a las once de la mañana. Nada más ponerse en marcha, la Sociedad de Pescadores «Las Mestas del Narcea» organiza un concurso de lances. Acto seguido, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ofrece una charla sobre los proyectos de conservación de la fauna cantábrica.

La tarde del domingo será movida. A las cuatro los perros de salvamento del Principado de Asturias mostrarán sus dotes de olfato en la carpa ferial. Una hora más tarde, se celebrará una mesa redonda sobre la gestión de los cotos de caza en Asturias. Y acto seguido se entregarán los premios del concurso canino de rastreo de jabalí. Con los galardones, Capenastur se clausurará a las nueve de la noche.

Hasta el miércoles el salmón no vuelve a ser protagonista y cede paso el lunes y martes al XLII Concurso de Asturiana de los Valles en las naves de La Recta de Salas. Por la noche del lunes actuará el «Grupo Ideas» y la entrega de premios será el martes.