Castropol,

T. CASCUDO

La fundación castropolense Ría del Eo ha convocado una nueva edición de sus concursos de fotografía y de relatos, que ya cumplen, respectivamente, cuatro y dos años de antigüedad y que cada año crecen en participación y en popularidad.

El concurso fotográfico, que el año pasado estuvo centrado en las fuentes de Castropol, se dedica ahora a recoger «rincones pintorescos» del concejo. El objetivo de la propuesta es «difundir, valorar y proyectar las imágenes que hemos de salvar del olvido y la destrucción, preservándolas para generaciones futuras». La cita está abierta a todas los públicos, con independencia de su edad y de su nacionalidad. Cada participante podrá presentar un número ilimitado de fotografías, que debe remitir a la Fundación Ría del Eo antes del próximo 31 de julio.

El jurado, integrado por un representante del Ayuntamiento, un fotógrafo de prestigio, un representante de la asociación «El Pampillo» y un portavoz de la Fundación, deberá decidir a quién concede los tres primeros premios, dotados con 300, 150 y 100 euros. El concurso podrá ser declarado desierto, total o parcialmente, en caso de que, a juicio del jurado, las imágenes no reúnan las condiciones requeridas.

Con respecto al certamen de cuentos, el plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de junio. Se han establecido dos categorías: una para menores de 14 años y otra para jóvenes de entre 15 y 18 años. Las obras deberán estar escritas en prosa y en lengua castellana y obligatoriamente tendrán que versar sobre la ría del Eo y su entorno. La extensión de cada trabajo no podrá superar las cuatro hojas. El primer premio será un ordenador tablet; el segundo, un libro electrónio. Los premios se entregarán en un acto previsto para el mes de agosto.