Un incendio calcinó por completo la tarde noche del miércoles una vivienda en Villarraba, en Salas, en una zona conocida como La Bouria, alejada del núcleo rural y cercana al monte. Por suerte, el propietario de la casa, Ernesto Mejido, no sufrió daños pero con el fuego perdió todo lo que guardaba en el interior y el trabajo y esfuerzo de restauración de la vivienda que compró en 1999. Mejido no quiso realizar declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA porque se encontraba consternado por los acontecimientos, si bien explicó brevemente que se encontraba en el interior de la casa cuando advirtió humo y se dio cuenta de que el tejado estaba en llamas. «Llamé al 112 para que mandasen un helicóptero porque el fuego ya había quemado mucho», explica.

Los servicio de emergencias recibieron el aviso a las seis menos diez de la tarde y desplazaron a efectivos de los parques de Grado y Pravia y apoyos de La Morgal y Avilés. Cuando los bomberos llegaron a Villarraba el tejado ya se había desplomado bajo el techo de la planta vivienda. El inmueble es de tres alturas y con las llamas se quemaron el sótano, la planta vivienda y el bajo cubierta. Los bomberos estuvieron realizando labores de extinción hasta las nueve de la noche cuando dieron por controlado el incendio. Si bien, permanecieron en la zona realizando tareas de ventilación y desescombro hasta pasadas las diez de la noche.

Jorge Noval, vecino y amigo del afectado, recuerda cómo vió salir las llamas por las ventanas y el tejado desde Villazón, donde reside. «Cuando llegué a casa de Ernesto ya estaba todo prácticamente quemado, no queda nada, el fuego lo llevó todo», afirma. Noval comenta que Mejido trató de sofocar el fuego con agua pero que la tarea era ya «imposible».

Según explica, «al parecer estaba limpiando y vio que había mucho humo, pensó que era del tiro de la chimenea y cuando fue a mirar ya vio que estaba todo en llamas, debió de ser una chispa que en estas casas de madera lo prenden todo». Noval asegura que Mejido está «muy afectado, le ofrecí que se quedase en mi casa porque tenemos amistad, yo no sé que va a hacer ahora porque en la casa lo tenía todo», detalla. Las llamas no provocaron una desgracia personal en La Bouria pero sí se han llevado por delante los recuerdos de toda una vida.

Los bomberos llegaron con retraso a sofocar el incendio, según Jorge Noval, vecino de Villazón. Y todo porque se quedaron atascados al cruzarse con un vehículo de la Guardia Civil en la carretera de acceso a la casa, que se encuentra muy deteriorada, con grandes socavones y está sin asflatar. El camión quedó atrapado en la cuneta, al tratar de sortear el coche, como muestra la foto, informa S.ARIAS.