El Partido Popular (PP) regional denunció hace unos días en Figueras el retraso que acumula el dragado de los canales de navegación de la ría del Eo, pese a que la actuación cuenta con permiso del Ministerio de Medio Ambiente desde diciembre de 2010. El regidor castropolense, José Ángel Pérez (PSOE), ha salido al paso de estas declaraciones comentando que el dragado que autoriza el ejecutivo central sólo permite dar una solución temporal al problema de la arena.

«Es un permiso relativo que da para trasladar la arena, pero es una solución contra natura porque la arena vuelve», precisa el Alcalde, quien reclama a los populares que medien ante el ejecutivo de Mariano Rajoy y se permita la extracción a tierra de la arena mediante una «chupona»: «Esa sería la solución drástica y definitiva para los problemas de la ría. Si Madrid nos autoriza ese dragado, se hace en cuestión de días. Es más efectivo, más rápido y menos costoso», sentencia.

En este sentido el socialista dice que si el PP quiere ayudar tiene «una ocasión de oro» para hacerlo y «gestionar una excepción de la Ley de Costas que permita sacar a tierra esa arena de la ría que está entorpeciendo». En esencia, la reclamación castropolense pasa por dragar el canal de navegación que comunica Figueras con Castropol y el que va de la villa figueirense a la bocana de la ría. Este último es especialmente importante para el astillero Gondán, que se ve obligado a gestionar dragados ocasionales para poder trabajar.

José Ángel Pérez asegura que si el Estado da luz verde a la extracción, la Consejería de Economía y Empleo también permitiría la operación. «No hacemos ningun daño al medio ambiente ni a ningún hábitat y sería la solución ideal. Entiendo que puede haber excepciones a la ley de Costas y en este caso sería perfectamente viable y asumible y el Principado lo asumiría ipso facto, según me comentó el propio Consejero».

En otro orden de cosas, el Principado acaba de sacar a licitación las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales para la ría del Eo, con un presupuesto de 6.362.876,37 euros. Se trata de una obra muy esperada que dará solución definitiva a uno de los grandes problemas del estuario: el vertido sin depurar de las aguas residuales de los municipios de Castropol y Vegadeo. Precisamente, en Vegadeo se está ultimando la depuradora provisional para evitar el vertido directo a los ríos.

El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer la información pública que da a las empresas 26 días naturales para presentar sus ofertas. El contrato incluye la redacción del proyecto y la ejecución de la obra y tiene un plazo de 36 meses. La depuradora se construirá cerca de Granda.