La localidad veigueña de Piantón volverá a llenarse de acordes este verano, pues ya está listo el programa de la tercera edición del Festival Internacional de Música. Esta cita, que se celebrará entre el 28 de julio y el 3 de agosto, reunirá en el municipio a una veintena de músicos profesionales que deleitarán a los vecinos con piezas de todos los tiempos.

El festival, dirigido por la mezzo-soprano Elena Montaña, está organizado por el Club de Música Avellaneda, la Escuela de Música de Vegadeo y profesores del Conservatorio Superior de Lausana y del profesional de L'Ouest Vaudois (Suiza). Los artistas confirmados para esta edición son el trío de viento «Sirius Trivium» de la Academia Superior de Orquesta de Lisboa, el dúo madrileño de flauta y violoncello «Irenea», el «Ensemble familiar Bonanomi» de Suiza y el Quinteto sevillano de viento «Orfeo Ensemble». Algunos grupos como los Bonanomi ya son conocidos en Piantón. La organización dice que son los propios vecinos quienes reclaman su regreso: «El público así nos los pide. Y en un festival donde el apoyo de los piantoneses es prioritario para su existencia, es un placer para nosotros atender sus deseos».

La parte mágica de esta cita musical es que está abierta a cualquier aficionado a la música. Así pues, pagando una cuota de 30 euros por persona (80 euros para familias) es posible formar parte del «Conjunto Festival», que ensayará diferentes piezas durante la semana. Prepararán una serie de obras que ofrecerán al público en un concierto que se celebrará en la casa de cultura veigueña y que servirá para estrenar la obra «Y ándese la gaita por el lugar», escrita para la ocasión por la compositora malagueña Diana Pérez Custodio.

Desde el domingo 28 de julio al jueves 1 de agosto se celebrarán diferentes conciertos en la iglesia de Piantón, de la que la organización alaba su «maravillosa acústica». El viernes 2 de agosto la actuación se traslada a la capital veigueña y el concierto de clausura se celebrará, siempre que el tiempo lo permita, en la plaza de Piantón.