Castropol,

T. CASCUDO

-¿Cómo veis la previsión del tiempo para el domingo?

-¡Ay, el tiempo! Eso te lo digo el lunes.

Quien bromea es Dionisio Iglesias «Siso», uno de los integrantes de la asociación cultural «El Pampillo» que estos días trabaja a contrarreloj con la vista puesta en el domingo, cuando se celebrará el Corpus Christi. Esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, vestirá las calles de la villa de Castropol de espectaculares alfombras florales que los artistas locales preparan con mimo desde hace semanas.

De ahí que el tiempo sea tan importante, pues es capaz de deslucir en un santiamén todo el duro trabajo realizado. Su mayor enemigo es el viento que arrastra los pétalos y deshace los diseños. Con el agua, siempre que sea de manera controlada, son un poco más tolerantes ya que contribuye a conservar mejor y aumentar el brillo de sus creaciones. Aún así, lo mejor es que luzca el sol para que su esfuerzo se vea recompensado. «Miramos la previsión pero tampoco podemos hacer nada por cambiarla. Aunque den agua lo vamos a preparar todo igual», explican.

El colectivo terminó ayer de picar «el verde», como se refieren al ciprés, y entre hoy y mañana se dedicarán a recoger la rosa. La dejan para los últimos días pues es la flor más delicada. Además este año será la protagonista ante la ausencia de hortensia, que florece más tarde.

Los trabajos en las calles, con la ayuda de todo el vecindario, comenzarán el sábado y se extenderán durante la madrugada del domingo. En la jornada dominical el programa festivo comenzará a las doce y media en la iglesia parroquial de Santiago donde se celebrará la misa del Corpus. Quien quiera admirar los diseños de «El Pampillo» en todo su esplendor debe hacerlo antes de la procesión, que discurrirá por el itinerario que fijan los mantos florales.