La Consejería de Fomento iniciará en julio los trabajos de reparación de la red de agua de Paladeperre, que abastece a Luarca. El objetivo es poner fin a las constantes averías que padece la capital y que con mucha frecuencia dejan sin agua a los luarqueses. La administración maneja un presupuesto de 150.000 euros y un plazo para acometer las obras de mes y medio. Además se compromete a no realizar cortes en el suministro de agua durante el tiempo de duración de los trabajos.

El plan de Fomento pasa por actuar en los tres cruces de la red en el río Negro, pues son los que que presentan «peor estado de conservación y mayor riesgo de avería durante las crecidas». En este sentido, la administración constata las quejas de los valdesanos al indicar que la red que da servicio a Luarca y su entorno registra en los cruces del río Negro «frecuentes roturas asociadas al aumento del caudal y al mal estado de esta antigua conducción de titularidad municipal».

A finales de enero, y ante la petición de ayuda formulada por el regidor valdesano José Modesto Vallejo, el ejecutivo regional se comprometió a destinar a mejorar la red una partida de 150.000 euros. Acaba de anunciar la puesta en marcha del proceso para licitar las obras, con intención de ejecutarlas en verano coincidiendo con el menor caudal del río.

Las actuaciones previstas se concentran en tres cruces de la red: La Figal (renovación de 60,37 metros de tubería), cruce del Molín del prusiano (59,44 metros) y cruce aguas abajo del molín (59,93 metros). La administración pretende sustituir la actual tubería de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro por otra de fundición dúctil de 450 milímetros. Asimismo la actuación incluye la renovación de las arquetas y las válvulas necesarias.

Las tuberías de la captación de Paladeperre, que lleva el agua a Luarca, Chano, San Martín, Barcellina y parte de Almuña, tienen una antigüedad de cuarenta años. Según los técnicos la vida útil de las tuberías es de veinte años, por lo que se hace necesaria una actuación urgente.

Esta situación ha provocado que en el último año y medio los cortes de agua se hayan sucedido en la villa, algunos de ellos además llegaron a prolongarse durante varios días lo que provoca gran malestar entre los vecinos afectados.