Grandas de Salime conocerá a partir de hoy de primera mano la vida y la obra de José Naveiras Escanlar, para muchos «Pepe el Ferreiro» (1942). El fundador del Museo Etnográfico de Grandas (1984) presenta esta tarde «Cuando los ferreiros forjan museos. Diario de un Quijote». La obra es un testimonio sobre el nacimiento y la evolución del centro y da cuenta de las vivendas de su autor en las últimas décadas. «El objetivo es dejar constancia de lo que pasó», dice Naveiras.

La presentación, de la mano de Asociación de Amigos del Museo de Grandas, se celebra en el café Jaime, a las ocho y media de la tarde, y cuenta con el apoyo del escritor Luis Arias Argüelles-Meres, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que prologa el libro. En el acto también participará la editora, Marta Magadán, de Septem Ediciones. El libro, que se ha editado en papel y en formato digital (ebook), tiene tres partes: la primera está dedicada al museo, la segunda es el diario de Pepe el Ferreiro y la tercera lleva por título «Grandas de Salime y su comarca».

José Naveiras Escanlar es una conocida y reconocida figura del occidente asturiano. Entre 1984 y 2010 fue director del Museo Etnográfico grandalés. En 1991 recibió el Premio «Principado de Asturias de Turismo», concedido por la Consejería de Industria, Turismo y Empleo del Gobierno regional. En la actualidad, con 71 años, ha vuelto al oficio de ferreiro, tras ser destituido de la dirección del museo grandalés en 2010. El libro, indica su autor, trata de explicar «de dónde viene el museo» y no sólo eso, también es una forma de divulgar la historia del mundo rural y de Grandas de Salime. Pepe el Ferreiro destacó ayer que las administraciones han tenido, en general, «poco interés» por lo rural. Su obra trata de dejar «un recuerdo». Durante el acto se podrán adquirir libros.