El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se comprometió ayer a que el parque de bomberos de Ibias esté abierto los doce meses del año a partir del uno de enero del año 2015. Durante el año 2014 estará abierto once meses.

Se trata de un compromiso adquirido tras la presión, constante, del alcalde de Ibias, José Ron, a este respecto. Actualmente, el parque de bomberos de Ibias abre diez meses al año y, los otros dos, se mantiene con un retén de tres trabajadores. Martínez realizó este anuncio durante una visita celebrad ayer al concejo de Ibias y al propio parque de bomberos y helipuerto. Junto a Martínez y Ron estuvo el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro.

Con esta decisión se enfatiza el fin del conflicto que, a lo largo del año pasado, mantuvo al parque de bomberos de Ibias por falta de motobomba debido a que los auxiliares de bombero, que era quienes formaban el cuerpo de trabajadores en la localidad, no podían conducir los vehículos. Tras una negociación con los sindicatos, el gobierno del Principado acabó dando rango de bomberos a estos trabajadores.

Este parque de bomberos de Ibias cuenta con una plantilla de 12 auxiliares de bomberos y dispone de una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje y primer ataque y un vehículo para el transporte de personal.

En el año 2012 se efectuaron un total de 213 salidas a distintas intervenciones, la mayor parte (102) para sofocar incendios forestales. Además se realizaron 38 inspecciones, fundamentalmente revisiones de puntos de agua para los helicópteros que participan en las labores de extinción de fuegos.

Martínez declaró: «Estamos en Ibias para explicar varios compromisos que tiene el gobierno del Principado con el Suroccidente. Uno es con la seguridad y la lucha contra los incendios forestales. Otro es con la comunidad educativa, y otro es con la comarca, por la crisis generada con la agresión del gobierno de España a la minería».

Sobre el primero, el Consejero de Presidencia aseguró que «el aumento de la disponibilidad del parque de bomberos de Ibias tensará la red de seguridad pues habrá más recursos, más horas, para atajar los incendios». Martínez mostró su prudencia a la hora de evaluar cómo puede ser, este año, la temporada entre septiembre y noviembre, históricamente muy perjudicial en materia de incendios forestales. «Es cierto que la meteorología, tan lluviosa, ha creado mucha masa arbórea, pero tenemos que esperar a esa época para ver qué pasa y cómo afecta esto a la temporada».

Respecto a su segundo compromiso, el educativo, el consejero de Presidencia estuvo en el cierre oficial del curso en el colegio Aurelio Menéndez, conocido por su programa «Ibias, lenguas y culturas». Sobre esto, apuntó: «Es de toda justicia que pongamos en valor todo lo que hace esta comunidad educativa, seguramente superando muchas dificultades para convertirse en la referencia que son».

Por último, Guillermo Martínez recordó que la comarca suroccidental se ve especialmente afectada por la crisis de la minería, por el envejecimiento y por el despoblamiento de sus pueblos. «El acoso a la minería, la agresión por parte del gobierno de España, está generando verdaderos dramas personales; somos conscientes y no nos quedaremos de brazos cruzados. El Gobierno que preside Javier Fernández hace suyas estas preocupaciones, también la incertidumbre y el desasosiego», concluyó el consejero de Presidencia.