El Comité de ética del hospital comarcal de Jarrio organiza la segunda edición del ciclo de cine «Ética y salud» con la proyección de cuatro películas durante el verano. La primera sesión se celebrará el 23 de julio con «La decisión de Anne», de Nick Cassavetes. El 30 de julio será el turno de «El jardinero fiel», de Fernando Meirelles. El 6 de agosto se proyectará «Las sesiones», de Ben Lewin. El acto de clausura tendrá lugar el 13 de agosto, con el cortometraje «Flores de papel» de Luis Vil. A continuación está prevista una charla con el título «El derecho a decidir sobre la propia vida», impartida por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel Presno Linera.

El Comité de ética del área sanitaria I, creado en 2007, pretende hacer reflexinoar a la sociedad sobre conceptos relacionados con la libertad del paciente y las prácticas médicas y de investigación. En concreto, tiene como objetivos contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios de la red sanitaria, velar por el respeto a la dignidad e intimidad de las personas, asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos, proponer a la institución protocolos y orientaciones de actuación para situaciones que generen conflictos éticos; y promover y colaborar en la formación en bioética de los profesionales sanitarios y no sanitarios.

El año pasado celebró un primer ciclo de cine en el que, a través de distintas películas, se reflexionó sobre el final de la vida. Este año, con los trabajos seleccionados, los profesionales sanitarios de Jarrio tratan de dar a conocer el principio de autonomía en el ámbito de la medicina. El secretario del comité, Ricardor de Dios, asegura que, históricamente, la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes estaba marcada por «el paternalismo médico», según el cual el paciente «es un sujeto necesitado de ayuda y por el que tenemos que tomar decisiones». Con el ciclo de cine se trata de aclarar hasta dónde puede decidir el paciente.

El ciclo se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Navia y la Universidad de Oviedo. Todas las películas se proyectarán en el espacio El Liceo de la capital naviega (calle Maestro Sama, bajo, sin número). La entrada es libre.