El alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo (FAC), dio ayer la orden de retirar la señalización que impide el paso de vehículos a las zona dunar de la playa de Otur, consensuada entre su socio de gobierno y concejal de Obras, Balbino Suárez (URAS), y los técnicos de la Demarcación de Costas de Asturias. La medida se toma para evitar que se hagan las cosas «de forma oficiosa», según declaró el teniente de Alcalde, Carlos Adaucto Iglesias (PP). «No hay orden oficial de Costas de hacer así las cosas», añadió Iglesias.

El gobierno local, a instancias de la Demarcación de Costas, protege todos los años las dunas con el fin de evitar que se aparquen turismos en una zona de alto valor ambiental. Este verano y por iniciativa del edil de Obras, Balbino Suárez, se amplió la restricción. La medida tiene el beneplático de la Demarcación de Costas, según Suárez, quien supervisó en la playa la instalación de las 70 estacas que impiden el aparcamiento de turismos en las dunas.

«No son estéticas y las ha pagado en su totalidad el Ayuntamiento», criticó Iglesias. En total, se han invertido 1.400 euros, según el teniente de alcalde. Iglesias señaló, además, que esta delimitación no permite a los turismos dar la vuelta según el circuito tradicionalmente usado para aparcar y salir del arenal.

El teniente de alcalde también restó credibilidad a las intenciones que hizo públicas el concejal de Obras un día antes. Suárez destacó su intención de hacer una raqueta en la entrada al arenal para que los vehículos puedan dar la vuelta. Iglesias cree que eso «es vender humo».

El tripartito de FAC, PP y URAS gobierna en Valdés desde junio de 2011. Las diferencias de criterio entre los socios de gobierno son públicas.