26 de julio de 2013
26.07.2013

Luarca mantiene un programa de actos de 13 días por las fiestas de San Timoteo

La cofradía no cambia el planteamiento de los festejos, que darán comienzo el 3 de agosto, pese a los recortes presupuestarios

26.07.2013 | 00:00
Antonio Álvarez, presidente de la cofradía.

Los festejos de San Timoteo en Luarca ya tienen cartel. La Cofradía homónima ha iniciado el reparto del libreto con la programación festiva, que este año mantiene el número de días con actividad (13) y una programación similar a la del año pasado pese a la crisis. El primer sábado de agosto, día 3, se elegirá a las novias de San Timoteo. El domingo será el día grande de las fiestas en honor a Santa Águeda, antesala de las dedicadas a San Timoteo. A las 11 de la mañana habrá pasacalles con banda de gaitas. Una hora más tarde está previsto el desfile de gigantes y cabezudos y, ya por la tarde, se celebrará la romería en el campo de San Timoteo.


Las actividades continuarán el jueves 8 con el VII Campeonato de parchís en la plaza del Ayuntamiento. El viernes 9 se entregarán los premios. A continuación actuará la coral «Villa Blanca» de Luarca (20.15 horas). El sábado 10 están previstas actividades deportivas en el parque (a partir de las 16 horas) y el lunes 12 se dedicará a los más pequeños. A partir de las once de la mañana habrá atraccciones y espectáculos para niños. El viernes 16 será el día de las bandas, que empezarán a tocar a partir de las siete y media de la tarde. El sábado 17 continuarán las actividades relacionadas con la música, con la actuación de la banda de música municipal y la Xuvenil de Silleda (13.30 horas). A las 21 horas será el turno de la banda de Salceda de Caselas. El día se despedirá con una verbena.


El domingo 18 se celebrará el día del cofrade con el reparto del bollo y del vino en el campo de San Timoteo. El lunes 19 se dedicará a la entrega de los premios del certamen infantil de pintura y al festival folclórico internacional con la visita de «Candilejas», de Málaga, y «Suzoire», de Bielorrusia. Por la noche está prevista una verbena.


El martes se celebrará el festival de los niños, con fiesta de disfraces y animación musical. Por la tarde habrá chocolatada y, por la noche, verbena. El miércoles 21, víspera de san Timoteo, las charangas acompañarán a los luarqueses y visitantes desde por la mañana. A medianoche tendrá lugar el espectáculo de pirotecnica, los «fuegos».


El 22, día grande, la actividad central será la romería en el campo de San Timoteo. Las charangas desfilarán por Luarca a partir de las diez de la mañana para ir al campo propiedad de la cofradía. A las doce y media está prevista la misa, seguida de la procesión con la talla de San Timoteo.


El programa de festejos del verano de Luarca costará unos 145.000 euros, un presupuesto ligeramente inferior a los 160.000 euros del año pasado. La idea es «tener un programa similar sin generar deuda», explica el presidente de la entidad, Antonio Álvarez. La cofradía tiene de momento un superávit de unos 4.000 euros. De la Cofradía forman parte 3.650 socios, que pagan una cuota anual de 20 euros. «Es nuestra principal fuente de ingresos», dice Antonio García. A ello se suman los ingresos por lotería, rifas y otras actividades, las ayudas públicas y las de la hostelería luarquesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas