El nuevo tripartito valdesano ya tiene prácticamente listo el reparto de áreas de trabajo, que se hará oficial en el pleno de organización previsto para antes del 15 de agosto. El Alcalde, Simón Guardado (PSOE), ha confirmado que su mano derecha será el concejal Ricardo García Parrondo: «Toca que Ricardo tenga un peso específico importante».

García Parrondo será el único liberado socialista, cumpliendo con la premisa inicial del nuevo gobierno de que haya una liberación por partido. Acompañarán a Parrondo en esa categoría los ediles Gumersindo Cuervo (IU) y Balbino Suárez (URAS). El equipo de gobierno que lidera el socialista Simón Guardado se puso ayer en marcha con el objetivo de que el concejo no note parón alguno por el traspaso de poder.

Simón Guardado no estará liberado, como ya avanzó en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, y compatibilizará su labor en el Ayuntamiento con su trabajo como docente y director del colegio Ramón Muñoz de Luarca. Esta decisión permitirá al Ayuntamiento ahorrarse el sueldo que hasta ahora percibía el alcalde saliente, José Modesto Vallejo (Foro).

Guardado, que ayer a primera hora se reunió con Vallejo para ultimar el traspaso de poder, también formalizará esta semana su dimisión de los cargos que posee en la Cofradía de San Timoteo. Hasta la fecha ejercía como vicepresidente y tesorero, pero ha decidido presentar su dimisión. Ayer explicó que tiene lista su carta de renuncia que presentará en los próximos días.

En su primera toma de contacto con el Ayuntamiento, tras el pleno de investidura celebrado el sábado, el socialista tuvo tiempo de dar su primera orden: la limpieza integral de la villa de Luarca. «La prioridad ahora mismo es ponernos al día de todo lo urgente y después cosas que ya se están haciendo es aumentar la limpieza de la villa», comentó ayer a primera hora.

En cuanto al reparto de competencias, el grupo socialista, con mayoría de 7 concejales, se reserva las carteras relacionadas con Hacienda, Personal, Servicios Sociales, Vivienda, Consumo, Sanidad, Igualdad y Mujer, Festejos y Ferias. Y también la de Educación y Turismo de las que se ocupará personalmente el primer edil. Lo que de momento no desveló es el nombre de los concejales socialistas que asumirán cada competencia, pues quedan algunos flecos pendientes. No obstante, sí adelantó que García Parrondo asumirá aquellas áreas que «requieran más presencia en el Ayuntamiento». De este modo se constata el aumento de poder de este edil que fue en el puesto número cinco en las municipales de 2011, ejerció como responsable de Deportes en el último mandato de Juan Fernández Pereiro y es el Alcalde de la parroquia de Barcia.

Por su parte, el concejal de URAS, Balbino Suárez, mantendrá parte de sus competencias e incorporará la delegación de Urbanismo. Así pues, Obras y Urbanismo volverán a formar parte de la misma concejalía, evitando los problemas producidos en los dos primeros años de mandato cuando Suárez se hizo cargo de Obras y Servicios, mientras el edil de Foro Asturias Daniel González asumió Urbanismo. Asimismo, el concejal renovador mantendrá sus competencias en materia de seguridad ciudadana y policía local.

Suárez se muestra confiado en la nueva etapa y espera poder trabajar «con más tranquilidad». Indica que en lo que se refiere a su concejalía una de las prioridades será aprobar el texto refundido del Plan General de Ordenación.

La tercera pata del tripartito es la del edil de Izquierda Unida, Gumersindo Cuervo, que también estará liberado y asumirá las concejalías de Cultura, Nuevas Tecnologías y Atención Ciudadana. Ayer también tuvo su primera toma de contacto en el Ayuntamiento. «Tengo que ponerme al día», expresó. Cuervo asume el reto de ser el primer edil de IU que forma parte de un gobierno local de Valdés.