Las obras para asegurar la ladera que rodea a la depuradora de Cudillero precisaron ayer de la participación de un helicóptero. La nave se dedicó durante media hora a trasladar materiales pesados a los empleados que trabajan colgados del talud. La presencia del helicóptero obligó a cortar el tráfico de mañana a los vehículos que entraban en Cudillero por la zona del puerto nuevo. «Debido a la altura y a la pendiente del terraplén fue necesario el trabajo del helicóptero durante treinta minutos. De momento, las obras avanzan según los previsto», señala el edil de Obras, Ignacio Fernández (PSOE).

La aeronave se dedicó a trasladar a los operarios mástiles metálicos. Una vez fijados al terreno, se colocará una malla metálica que evitará que caigan por la ladera piedras y tierra, con el consiguiente peligro no sólo para la depuradora pixueta, sino los vehículos y personas que pasen por la zona. Así lo indica el concejal del área, quien insiste en que la obra «elimina el riego para las personas y sus coches y a la vez, protege la depuradora». Los mayores derrumbes se producen siempre durante la época de lluvias. Una situación que generó la preocupación de muchos vecinos en los últimos años, tras la inauguración de la planta para tratar las aguas residuales.

El proyecto consiste en la retirada de bloques sueltos en el talud, la estabilización de cuñas mediante anclajes, la protección de la ladera mediante una red de cables y la instalación de barreras de protección contra la caída de rocas. También se colocará una malla de protección sobre la cubierta del edificio de la estación depuradora y se repararán los daños producidos por los desprendimientos que han tenido lugar.

La obra cuenta con un presupuesto de 1.023.450 euros y está financiada por el Principado, que ha reservado para ella la mayor cantidad del presupuesto para una actuación en el Occidente. Con el buen ritmo de los trabajos, el edil de obras vaticina que la obra estará finiquitada en un plazo de dos meses, justo a tiempo para hacer frente a la nueva temporada de lluvias.