Castropol, T. CASCUDO

Castropol quiere echar una mano en la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias del concejo. Es la razón por la que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, el colegio público La Paloma abrirá sus puertas dos horas antes de lo previsto para ofrecer un servicio de desayuno y atención a las familias que así lo requieran. Se trata de una iniciativa común en las ciudades pero poco frecuente en las zonas rurales. La Paloma es uno de los primeros colegios de la comarca occidental en implantar este servicio que funciona desde hace algún tiempo en el Ramón de Campoamor de Navia bajo el nombre de «Los primeros del cole».

Explica el director de La Paloma, Francisco López, que la idea surgió a propuesta de los propios padres. Así fue como se convocó una reunión a tres bandas entre la dirección del centro, las familias interesadas y el Ayuntamiento. Fruto de este encuentro se ha dado forma al proyecto que se estrenará el próximo 13 de septiembre, un día después del inicio de las clases.

El Ayuntamiento se ocupará de aportar a la persona encargada de hacerse cargo de los niños durante el horario previo al inicio de la jornada lectiva. El regidor, José Ángel Pérez, confirma que lo harán con personal propio, sin que sea necesario contratar a una persona para el puesto.

Así pues, el centro abrirá sus puertas entre las siete y media y las ocho menos cuarto. Los niños podrán tomar el desayuno en el colegio y recibirán atención hasta las nueve y media que empieza la clase. Los padres pagarán una cuota simbólica por el servicio (rondará los 25 euros), que les permitirá cumplir con sus obligaciones laborales.

Explica el director del colegio que por el momento el servicio atenderá a una docena de alumnos. No obstante no descarta que se amplíe la cobertura si hay más familias interesadas en sumarse a la propuesta. Francisco López está satisfecho con la incorporación de este servicio y también con el inicio de curso ya que el colegio ha recibido a todo el personal necesario para el normal desarrollo de la actividad lectiva. Este año La Paloma cuenta con otra novedad y es la implantación de la asignatura de Gallego-Asturiano o fala.

En el caso del programa que ya funciona en el colegio naviego Ramón de Campoamor y que el centro publicita en su web, la atención comienza a las ocho menos diez. Además de la iniciativa «Los primeros del cole», el colegio también cuenta con un programa similar conocido como «Al final del cole», que incluye la comida y el cuidado del alumnado entre la una y las tres de la tarde.