El dibujante asturiano Agustín Bayón (Puente de los Fierros, Lena, 1960) toma este fin de semana el relevo de Bernardo Sanjurjo en la sala de exposiciones de As Quintas (La Caridad, El Franco). El sábado a las ocho de la tarde, inauguró una muestra que incluye quince trabajos entre dibujos, tintas y cuadernos. El colectivo Amigos de As Quintas que gestiona este espacio expositivo está seguro de que Bayón va a sorprender al público franquino, pues su destreza con el lápiz es tal que sus trabajos se confunden en ocasiones con fotografías.

En el catálogo de la colección el propio Bayón toma una frase de Rilke («Lo bello no es más que el comienzo de algo terrible») para explicar el objetivo de su trabajo y de la selección de obras que expone en As Quintas: «Esa es la idea, intentar acercarme a la belleza sabiendo y deslumbrando que el destino final será lo terrible. Este es el planteamiento de cada uno de mis trabajos, es posible que eso no se vea en los cuadros, pero lo terrible ha de llegar, sólo será cuestión de tiempo». Y zanja: «Cuando llegue será el momento adecuado para descubrir la luz de un trabajo en el que uno se embarcó sin claro destino como no sea aquel que el capitán Ahab buscaba sin descanso. Al final casi todos somos el resultado de una obsesión».

En la exposición de Bayón se pueden ver rostros y fragmentos de cuerpos de mujer, pero también ilustra a políticos como Rubalcaba o Barack Obama. Conocer su trabajo en La Caridad es posible hasta el día 13 de octubre. La colección franquina se podrá visitar en horario de martes a sábado, de siete a nueve de la tarde y los domingos de doce y media a dos de la tarde.

La del dibujante lenense es la tercera exposición de As Quintas este año, después de la del litógrafo Francisco Velasco, que abrió el año expositivo en El Franco, y el pintor Bernardo Sanjurjo. Esta última cerró sus puertas el pasado agosto y tuvo una gran repercusión en número de visitantes. A su favor jugó no sólo el talento del autor sino sus orígenes en la comarca, no en vano es natural de Barres (Castropol).

La asociación de Amigos de As Quintas tenía previsto cerrar el año con una nueva colaboración, algo que se repite desde el año 2009, con el museo de Bellas Artes de Asturias. Finalmente la muestra se realizará pero se pospone a principios del año que viene. La fecha definitiva aún está sin cerrar pero no hay duda de que el Bellas Artes sigue apostando por el proyecto franquino.