La decisión del Ayuntamiento de Castropol de convocar un concurso público para la contratación de docentes en la escuela municipal de música tradicional no ha sido bien recibida por los alumnos del centro que temen que haya cambios en la plantilla que trabaja en el centro desde su creación en 2007. Esta situación ha provocado que las cifras de matrícula se hayan reducido de manera importante con respecto al curso pasado, especialmente en la asignatura de gaita que, según denuncia el PP, ha pasado 35 inscritos a menos de diez.

Los populares tachan de «esperpéntico» el procedimiento seguido. Dice el portavoz popular, Álvaro Queipo, que como la matrícula de alumnos se cerró antes de dar a conocer el nuevo profesorado se ha producido «un desplome de las inscripciones, dado que la mayoría de los alumnos querían seguir con sus antiguos profesores y el mismo plan de estudio».

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explica que el concurso se convocó para dar legalidad al proceso, ya que hasta ahora el profesorado se renovaba de curso en curso sin convocar el pertinente concurso. No obstante negó que su intención sea la de cambiar la plantilla. «Aún no está cerrado el proceso, pero esperamos que los profesores sean los mismos», precisó. Pérez dijo desconocer los datos finales de matrícula pues ayer se desplazó a Oviedo a una reunión.

El hasta ahora director del centro y profesor de gaita y percusión, Luis Feito, señala que el equipo de gobierno no informó previamente a los docentes ni a los alumnos de su intención de convocar un concurso público.

Se da la particularidad de que la materia de gaita es la que mayor número de alumnos tenía con el añadido de que muchos de ellos formaban parte de la banda de gaitas El Penedón que dirige el propio Feito.

Es por esto que, ante la duda de que el gaitero continúe, buena parte de los alumnos han preferido no inscribirse y acudir a clases con Feito fuera de la escuela de música. El músico ha dejado claro que pase lo que pase con el concurso público, al que se ha presentado, seguirá trabajando con la banda de gaitas del municipio.