El Ayuntamiento de Castropol se ha visto obligado a sacar de nuevo a concurso la plaza de profesor de gaita, flauta travesera y percusión para la escuela municipal de música. Ninguno de los cuatro candidatos que optaron al concurso inicial cumplía con los requisistos previstos por la administración local, por lo que la plaza vuelve a ofertarse.

Este inicio de curso está siendo agitado en la escuela municipal de música castropolense. Por primera vez desde su creación en 2007 el consistorio decidió convocar un concurso público para los docentes, en lugar de renovar la plantilla con los profesores habituales como se venía haciendo hasta ahora.

Ante la sospecha de que el Ayuntamiento pudiera prescindir del hasta ahora director de la escuela y profesor de gaita, Luis Feito, buena parte de los alumnos no se matricularon en el centro, lo que provocó una reducción importante de la matrícula. No en vano, la materia de gaita era la que tenía la matrícula más numerosa.

No obstante el Alcalde castropolense, José Ángel Pérez, negó esta intención de deshacerse de la actual plantilla y aseguró que lo único que quería el equipo de gobierno con la convocatoria del concurso era dar amparo legal al proceso de contratación de la escuela. A finales de septiembre, Pérez mostró su confianza en el mantenimiento de los actuales docentes. Y así ha sido en el caso de las materias de guitarra y acordeón.

El tribunal encargado de seleccionar a los candidatos eligió a Reinhold Boher, el actual profesor de guitarra, para continuar con la materia, y también Dolores Fernández obtuvo la mayor calificación en la materia de acordeón. No obstante, en gaita el proceso ha quedado desierto en el primer intento.

Para la plaza de profesor de gaita se exigía a los candidatos estar en disposición de los títulos de grado medio de gaita, flauta travesera y percusión. Ninguno de los cuatro que optaron al puesto -entre ellos Luis Feito- disponen de los tres títulos, por lo que el consistorio ha vuelto a sacar a concurso la plaza, modificando las bases ligeramente. Ahora se exige tener el grado medio en una de las tres especialidades y acreditar experiencia en las otras dos.

Los interesados en cubrir esa plaza tienen ahora un plazo de ocho días hábiles a contar desde el pasado viernes para presentar sus candidaturas en las oficinas municipales.