El periodista Álex Grijelmo escribió: "A la Biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol, que sabe cómo dejar que los libros duerman hasta que un lector decida despertarlos". Y es que en el centro bibliotecario castropolense duermen decenas de ejemplares de gran valor por contar con la rúbrica y la dedicatoria personalizada de los más variados autores. La sección de autógrafos de la "Menéndez Pelayo" es de sobra conocida por su interés histórico, no en vano atesora ejemplares firmados por literatos de la talla de Baroja, Dámaso Alonso y Valle Inclán. Pero lo que no todo el mundo sabe es que desde hace tres años la sección cuenta con un apartado especial dedicado a los premios "Príncipe de Asturias".

El autógrafo de Grijelmo sobre el libro "La gramática descomplicada" forma parte de esta microsección, única entre las bibliotecas públicas asturianas y que se gestó gracias al apoyo de la Fundación Príncipe de Asturias. Es la propia entidad la que, desde 2010, respalda este proyecto de la "Menéndez Pelayo" haciéndole llegar los libros firmados de los autores que ganan los premios "Príncipe" de las Letras y de Ciencias Sociales y los de los miembros de los diferentes jurados con obra publicada.

Así, los autógrafos de los premiados Leonard Cohen, Philip Roth , Howard Gardner y Martha Nussbaum comparten protagonismo con los de Rosa Navarro, Eduard Punset, Víctor García de la Concha y Xuan Bello. Estos últimos destacan por su cercanía. Así, García de la Concha escribió: "Para la biblioteca pública de Castropol, una villa a la que amo". Y Xuan Bello firmó: "Para la biblioteca, esta nevada de palabras. En los ojos de la memoria tengo siempre esa hermosa villa".

El apartado "principesco" suma ya un total de 52 libros, que se añaden a los más de 200 que conforman la sección de autógrafos. Por su valor, se trata de una sección que no está abierta al préstamo, aunque sí es posible la consulta en la biblioteca previa solicitud. "Es una sección que estamos haciendo con mucho cariño y que mucha gente desconoce. Nos parecía interesante aprovechar la calidad literaria de las personas que se reúnen alrededor de los premios Príncipe", dice la bibliotecaria Manuela Busto, quien destaca la implicación de la Fundación y de su directora, Teresa Sanjurjo -con raíces castropolenses- para desarrollar el proyecto.

Este apartado de libros autografiados vinculados a los premios, no hace sino crecer la relación que históricamente Castropol ha mantenido con la realeza. En julio de 1904 recibió la visita de Alfonso XIII y en 1925 la del Príncipe de Asturias don Alfonso de Borbón y Battemberg. El Príncipe Felipe se desplazó en 1997 a la villa castropolense para entregarle el premio "Pueblo Ejemplar de Asturias".