Objetivo cumplido. La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer completó ayer la entrega del monitor digital de alta definición en color al Hospital Comarcal de Jarrio. El instrumento ha sido adquirido gracias a los fondos obtenidos gracias al IV Cross Solidario Villa de Figueras, celebrado el pasado 18 de agosto, donde se recaudaron más de 6.400 euros. "Este acto es la cristalización de uno de los objetivos de la Fundación, en este caso, dotar de tecnología al Hospital de Jarrio", señaló Sandra Ibarra, que explicó que "siempre detrás de cada acción debe haber un objetivo que cumplir y una necesidad que cubrir, y hacerlo de forma que sean los propios ciudadanos que participan en la carrera los que se puedan beneficiar del proyecto me parece muy ejemplificante".

El nuevo monitor viene a sumarse a los ya entregados por esta entidad al centro sanitario del Noroccidente: un monitor de diagnóstico por imagen con alta sensibilidad en 2011, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de lesiones tumorales, y un equipo de microfotografía el año pasado, que aporta imágenes microscópicas a los informes clínicos de los pacientes. En esta ocasión, el nuevo equipamiento "viene a completar el TAC que se adquirió en septiempre del año pasado", como apuntó la gerente del Área Sanitaria I, Amalia Franco. "Lo que va a permitir es tener imágenes de mayor definición, de tal forma que podremos afinar más en la clasificación y en conocer en qué fase se encuentran los tumores, para lograr afinar más en el pronóstico y diagnóstico". Como señalan desde la Fundación, es el mejor aparato de la lista de posibilidades que el equipo médico del Hospital de Jarrio les había hecho llegar.

Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de actividades que la Fundación Sandra Ibarra está llevando a cabo, ya que, como ella misma asegura, "podemos cambiar las cosas, la realidad, con un poco de esfuero y sumando todos". Asturias, entre otras cosas por ser la tierra en la que se crió su pareja, Juan Ramón Lucas, se ha convertido en un lugar especial para la modelo. "La Fundación aquí ha tenido muy buena acogida, los asturianos la han hecho suya, y la verdad es que no paramos de crecer en proyectos". Unos proyectos encaminados a luchar contra el cáncer, y que Sandra Ibarra impulsa desde su Fundación. "La semana que viene vamos a dotar la beca número 26 de investigación, y tenemos abiertos más de diez programas". La psicooncolgía, el tratamiento del cáncer infantil, deporte y nutrición frente al cáncer, conciertos... "Hay muchas acciones de la Fundación, y aquí en Asturias tenemos una agenda programada muy completa para 2014", subraya Sandra Ibarra.

El patrono y secretario, el periodista Juan Ramón Lucas, también estuvo presente en el acto de entrega y la posterior comida de Solidaridad Frente al Cáncer, la tercera que se celebra en Castropol. Juan Ramón Lucas reconoce que "una de las responsabilidades de una fundación como la nuestra es estar cerca de la gente". "Estamos hablando de salud, de cáncer, y estamos pensando en pacientes. Y si investigas es para avanzar en la lucha contra el cáncer, pensando en los pacientes, que puede ser cualquiera de nosotros". El periodista destaca la solidaridad de la gente, cuando "ves que cada año hay más y más personas que acuden al Cross Solidario, y que apoyan la causa".

"Eso que dan tiene que tener un sentido y un recorrido en la otra dirección, con actos como el de hoy, donde se entrega un material que un día podrían necesitar los que estaban en la carrera. Esta es una enfermedad de todos", sentencia Juan Ramón Lucas. Un total de 180 personas se solidarizaron, una vez más, contra el cáncer en Castropol.