El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de desestimar el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tapia contra la resolución de la Consejería de Economía y Empleo del 2 de diciembre de 2011 en la que autorizaba a Astur Gold a realizar la primera tanda de sondeos mineros en Tapia. El juez, según la información que ayer avanzó la compañía minera, rechaza los argumentos del gobierno local (entonces en manos de la coalición de Alternativa por Tapia y el PSOE) y considera que la decisión del ejecutivo regional de aprobar las perforaciones fue conforme a derecho.

La empresa minera dice que esta sentencia "confirma la plena legalidad de los sondeos autorizados por la Consejería de Economía y Empleo, en detrimento de todos aquellos que, sin fundamento alguno, alertaban sobre la ilegalidad de los mismos". La firma descarta pedir responsabilidades al Ayuntamiento por los daños ocasionados.

Cabe recordar que la primera tanda de sondeos, denominada técnicamente "Proyecto de investigación complementaria, al objeto de poder evaluar la explotación del yacimiento de oro de Salave por minería de interior -sondeos geotécnicos-", causó un gran revuelo en Tapia. No en vano, el Ayuntamiento paralizó los trabajos una semana después de haberse iniciado, al considerar que la empresa había cometido una "ilegalidad" al iniciar los sondeos sin requerir una licencia municipal de obra (presentó una declaración responsable en el Ayuntamiento) y sin cursar el pertinente Estudio de Implantación ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

La empresa contraatacó cursando en las oficinas municipales un expediente de recusación sobre el Alcalde de entonces, el independiente Manuel Jesús González "Cuco" (APT), a quien acusaban de enemistad manifiesta con la compañía. La recusación salió adelante con el apoyo del PP, Foro y el edil Ernesto Maseda, que fue expulsado a continuación del grupo municipal socialista y del equipo de gobierno en coalición. El gobierno local quedó entonces en minoría y comenzó un proceso de desgaste que desembocó en la dimisión del regidor el pasado mes de marzo. Actualmente el Ayuntamiento está gobernado por una coalición que conforman PP, Foro y el ahora edil no adscrito Ernesto Maseda.

El equipo de gobierno de entonces decidió presentar un recurso contra la resolución de la Consejería que ahora se resuelve. El regidor saliente -que todavía no ha tenido acceso a la sentencia- defendió ayer el procedimiento seguido por el Ayuntamiento. "Los sondeos debían cumplir estrictamente la normativa. Hicimos lo que teníamos que hacer", valoró.

Vertidos

En otro orden de cosas, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha presentado dos preguntas ante el Congreso de los Diputados para saber qué medidas ha tomado la Confederación Hidrográfica ante los supuestos vertidos de lodos procedentes de la tanda de sondeos mineros que actualmente se desarrollan en Tapia. El diputado hace referencia a la denuncia cursada por la Coordinadora Ecologista de Asturias con respecto a unos supuestos vertidos de lodos en una alcantarilla de Tapia que desemboca en el ribeiro de Represas.

Aunque la empresa Antea, gestora de los residuos que Astur Gold produce en estos sondeos (los primeros en el yacimiento aurífero), ha aclarado que lo que hacía en Represas eran labores de mantenimiento del saneamiento municipal para el Ayuntamiento de Tapia y que todos los residuos se llevan a Cogersa, el diputado Llamazares pide explicaciones al respecto. Además quiere saber qué expedientes tienen abiertos el Ministerio y la CHC a la aurífera por posible vulneración de las normas de protección ambiental.

Los hechos

Primera tanda

La empresa minera Astur Gold solicitó en octubre de 2010 un permiso a la Consejería de Economía y Empleo para realizar la primera tanda de sondeos mineros en Tapia. El 2 de diciembre de 2011 recibió el visto bueno de la administración regional (entonces en manos de Foro Asturias).

Paralización

El Ayuntamiento de Tapia paralizó los sondeos el 22 de diciembre de 2011 al considerar que incumplían la premisa impuesta por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en un informe de marzo de 2011 que obligaba a la minera a disponer de un estudio de implantación previo. En marzo de 2012, ante el recurso de la empresa minera, la CUOTA emitió un segundo informe en el que determinó que la realización de ese estudio no era necesaria. A finales de 2012 la CUOTA autorizó las siete perforaciones.

Recusación

A raíz de la paralización de los sondeos, Astur Gold planteó en el Ayuntamiento la recusación del Alcalde con respecto al expediente de los sondeos. La minera alegó "la enemistad manifiesta" del Alcalde con la compañía. Esta recusación salió adelante con el apoyo de PP, Foro y el edil Ernesto Maseda, hasta entonces en el grupo municipal socialista. Fue expulsado del gobierno, que se quedó en minoría.