Los escolares veigueños tardarán en olvidar la visita del ciclista navarro Miguel Indurain a Vegadeo. El pentacampeón del Tour de Francia y uno de los deportistas españoles más laureados de todos los tiempos aprovechó su encuentro con los estudiantes para motivarles y animarles a buscar su auténtica pasión en la vida. El ciclista habló de sus éxitos deportivos, pero también de la importancia de trabajar duro y en equipo para llegar lejos: "Un líder no gana si no está apoyado en un buen equipo", manifestó.

Indurain fue la guinda del pastel para la quinta edición del Foro Comunicación y Escuela, el proyecto educativo que promueve el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y que busca lograr la igualdad de oportunidades para los jóvenes del medio rural. La inicitiva cerró ayer su primer lustro de actividad, con la vista puesta en la sexta edición, que comenzará la próxima primavera.

El navarro no tuvo tiempo para el descanso, pues, tras la ruta ciclista de diez kilómetros acompañado por un centenar de escolares del Instituto veigueño y de los colegios La Paloma, Jovellanos y Ría del Eo, se sometió a las preguntas de los jóvenes en un abarrotado auditorio de Vegadeo. Por cierto que se mostró encantado con la ruta y, sobre todo, por el buen tiempo de la jornada.

Una de las primeras preguntas apuntó a su decisión de abandonarel ciclismo profesional. Indurain explicó que con 17 años ya estaba corriendo en citas importantes y por eso con 33 años consideró que "ya había hecho un buen palmarés y había conseguido lo que soñaba desde joven". Aunque fue una decisión "difícil", el deportista asegura que fue "lo correcto".

También habló sobre la situación actual del ciclismo y se refirió a las "horas bajas" que vive la profesión. Aunque no profundizó en el asunto del dopaje, respondió a una pregunta de un estudiante sobre el caso de Lance Armstrong: "Ha sido un follón en nuestro deporte porque pasó su carrera sin ningún problema, pero por cosas extradeportivas le han sancionado. Es un caso raro dentro del mundo del deporte". Además, precisó que cuando un ciclista se dopa, el principal responsable es él mismo: "Si quieres ser ciclista tienes que acatar la norma".

El mensaje más importante que trasladó a los estudiantes fue el de la superación. Indurain animó a los jóvenes a poner ilusión en lo que hacen: "Lo importante es buscar algo que te motive y que te guste. Trabajar y apoyarte en tus compañeros, familia o amigos; uno sólo, al final, no va muy lejos", afirmó.

El director del Instituto veigueño, Javier Santos, agradeció su participación y su "humanidad". Y añadió, en referencia al apodo con el que se le conocía en activo: "Es un extraterrestre muy humano".