"Sarcoleotia globosa", "Tricholoma quercetorum" y "Cortinarius largoides". Son las tres nuevas setas localizadas este fin de semana por los montañeros del grupo valdesano "Estoupo" y que pasarán a engrosar el catálogo regional de hongos, que ya supera los 4.000 ejemplares. Las dos primeras son además novedad en España. El colectivo está muy satisfecho de este hallazgo, que le permite cerrar por todo lo alto la novena edición de las Jornadas "Setas en Luarca".

En el caso de la "Sarcoleotia globosa", se trata de un ejemplar recogido en Los Corros, en la zona valdesana de Ayones. Es una seta típica de los países nórdicos. Por su parte, la "Tricholoma" se localizó en el concejo de Pravia y tiene su origen en Sicilia. En el caso de la "Cortinarius", los de Valdés dieron con ella justo en el límite con el concejo de Salas. Todas pasarán a figurar en la literatura micológica y en su descripción estará presente el nombre del concejo de Valdés. Lograr estas rarezas es un aliciente para los aficionados a la micología y en este caso sirve de aliento a los montañeros luarqueses.

Las tres joyas que ayer lucían en un espacio destacado de la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento estaban acompañadas de una exposición de más de trescientos ejemplares. El micólogo Alberto Román, que este año acompañó a los de "Estoupo" en las jornadas, destacó el valor de la muestra: "Ha venido poca agua y mucho viento, lo que está complicando la temporada. Por eso, el esfuerzo del grupo para lograr esta muestra tan amplia es total y absoluto". Además, destacó la importancia de las tres novedades: "A los aficionados nos gusta buscar cosas fuera de lo común, que llamen la atención, y estas tres setas son bastante raras".

Román no tiene demasiadas esperanzas puestas en esta temporada. "Creo que será mala porque el agua no termina de venir y va a empezar ya el frío. Éste debería ser el momento álgido, pero es bajo", precisa. Con él coincide el también micólogo Enrique Rubio, que considera que no será una buena temporada, en sintonía con lo que viene ocurriendo en los últimos años.

La exposición micológica pone el colofón a las jornadas que se abrieron el miércoles e incluyeron ponencias y talleres. El sábado se celebró la salida al campo para recoger las setas que luego formaron parte de la exposición. Inicialmente se colocaron 296, pero Enrique Rubio añadió una veintena más a mediodía de ayer.

En la inauguración de la exposición, el presidente del grupo "Estoupo", Rubén Díaz, reclamó más implicación de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento, para un evento que arrastra a la capital valdesana a decenas de personas: "Nos falta que las instituciones nos apoyen con una consignación presupuestaria que nos ayude a mantener esto. Son muchas horas y días de trabajo, pero si no hay un soporte económico corremos el riesgo de ver pasar el cadáver de un nuevo evento. Así no se puede sostener". Por su parte, el regidor Simón Guardado recogió el guante y se comprometió a "un esfuerzo mayor" para evitar que se pierda una iniciativa que calificó como "imprescindible" para el concejo.

Tanto las jornadas de Valdés como las de Tapia aprovechan el tirón del puente de Todos los Santos y cada año registran cifras importantes de visitantes en cada evento.