El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro, reta a la oposición a presentar una moción de censura "si considera que tiene los apoyos suficientes", pero descarta someterse a una cuestión de confianza, como piden los socialistas tras el pleno de esta semana. En esa sesión, el gobierno sólo pudo aprobar 5 de las 24 modificaciones que preveía en las tasas e impuestos municipales.

"Seguiré luchando por el concejo y si alguien cree que hay una alternativa mejor, que utilice los instrumentos legales oportunos", subraya Hidalgo. Sus palabras tenían dos claros destinatorios: el PSOE y el PP. Los socialistas, con seis concejales, son el grupo más numeroso en la corporación municipal, pero no pudieron llegar a la alcaldía este mandato. El PP, con dos ediles, votó a favor de la investidura del regidor de Foro, que cuenta con cinco concejales.

En el último pleno, el PP retiró su apoyo a la propuesta del alcalde, como amenazó en la Comisión de Hacienda. El edil popular Alberto Díaz considera que Foro "debe hacer una gestión diferente para que las arcas municipales ganen, pero no subir los impuestos al ciudadano". Con esta premisa votó a favor de subir un 1,5 por ciento -lo que subió la vida según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto- sólo en los servicios deficitarios: recogida de basura, alcantarillado, suministro de agua y tasas de piscina y acceso a museos. La subida proyectada por el gobierno de Foro pretendía, en la palabras del alcalde, "hacer frente a la deuda del Ayuntamiento".

En Salas se paga cada año algo más de un millón de euros de deuda. El PSOE cree que el alcalde, en esta situación, está "deslegitimado" por no poder aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales y gobernar en prórroga presupuestaria. Por ello pide una cuestión de confianza, una posición que ayer descartó apoyar el PP.