La asociación cultural "El Pampillo", que se ocupa de la elaboración de las alfombras florales del Corpus Christi en Castropol, tiene una cita muy especial para el próximo mes de junio: se desplazará a Roma para participar en el V Congreso Internacional de Arte Efímero que se celebrará entre el 26 y el 29 en la capital italiana.

Entre las actividades previstas para el congreso está la elaboración de diferentes alfombras florales. Cada delegación debe diseñar y elaborar una pieza de seis por ocho metros, es decir, de cuarenta y ocho metros cuadrados de superficie. "El Pampillo" tiene trabajo por delante en las próximas semanas, ya que debe tener el diseño listo para el próximo enero. "Es una alfombra lucida, es más grande que la que ponemos delante del Ayuntamiento de Castropol", precisa la presidenta del colectivo, Maite Muiña. Sin duda, la alfombra será especial para los de Castropol pues se elaborará en la Vía Conciliazione, la calle que va directa al Vaticano, y es posible que sea visitada por el Papa Francisco.

Precisamente este fin de semana, Muiña, en compañía de la vicepresidenta del colectivo, Emilia Ardura, y del regidor castropolense, José Ángel Pérez, se desplazó a Roma para perfilar los preparativos.

"El Pampillo" forma parte de la denominada Comisión Gestora Internacional del Arte Efímero que trabaja para lograr que este arte sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De momento trabajan para convertir la gestora en una entidad formal.