La defensa del Ayuntamiento de Cudillero aseguró ayer en el juzgado de lo contencioso administrativo número cinco de Oviedo que el cambio de las bases de la convocatoria de ocho policías locales en 2009 se debió a una aclaración al respecto de un requisito sobre carnés de conducir. Este cambio es el origen de la denuncia que han planteado por posibles irregularidades varios afectados.

El juicio por presuntas irregularidades en la convocatoria y selección de ocho plazas de policía local quedó ayer visto para sentencia. El Ayuntamiento convocó en abril de 2009 ocho plazas de Policía Local mediante oposición. Entonces era alcalde el socialista Francisco González (hoy apartado de la política por varias causas judiciales pendientes). A través de un decreto de Alcaldía se abrió un nuevo plazo de solicitudes en junio que modificaba las bases de la convocatoria. Éstas se publicaron en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) en agosto de 2009.

Tres aspirantes han denunciado al Ayuntamiento por este motivo. La tesis que defienden es que no se respetaron los principios de igualdad, mérito y capacidad y que el proceso no fue transparente. Es decir, mantienen que este cambio en las bases tuvo un objetivo concreto y que el concurso estaba "amañado" para que las plazas se otorgaran a determinadas personas con el fin de que pasasen a formar parte de la plantilla fija municipal.

El juicio duró más de tres horas. Las partes llamaron a sus testigos. Los denunciantes consideraron oportuno los testimonios de la portavoz del PP, Carmen Pérez García de la Mata. y del jefe de la policía local, Prudencio Iván Flórez. La defensa del Ayuntamiento solicitó el testimonio de la secretaria municipal actual y de dos policías.

La secretaria defendió el cambio de las bases. Según informó ayer el abogado del Ayuntamiento, Javier Núñez, se amplió el plazo de la convocatoria y se cambió una base "para aclarar un punto que generaba dudas". Este cambio, al final firmado por decreto del Alcalde, tenía el beneplácito de la secretaria municipal de entonces. La secretaria actual (presidenta, por otro lado, del tribunal del proceso selectivo de las ocho plazas) se refirió a este informe para aclarar el motivo por el que el Ayuntamiento obró como lo hizo. Es decir, por qué se cambiaron los requisitos de la convocatoria, en particular, la posesión de los carnés A1, B y BTP.

La defensa del Ayuntamiento también consideró "irrelevante" el punto que ha generado el conflicto: si las personas que finalmente resultaron las elegidas tenían o no el carné A1, en principio requisito para poder concurrir a esta convocatoria pública. Según Núñez, son tres las plazas en discordia. Dos de los policías locales presentaron este carné antes de que se abriera el plazo de la segunda convocatoria y la tercera presentó un certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico que dice que si se está en posesión del carné B con una antigüedad de tres años (es su caso), se pueden conducir vehículos para los que sería necesario el carné A1.

"En este sentido, las tres cumplían con el requisito y en concreto, en el tercer caso, sería injusto extremar el rigor y privar a un funcionario de su puesto", indicó Núñez. El abogado también destacó que los testigos de la parte denunciante "no tiene relevancia en el caso porque no forman parte del proceso selectivo".

Los policías locales elegidos por el tribunal tomaron posesión de su cargo en enero de 2012 tras casi tres años de trámites. Ahora el juez tiene la última palabra.