A los montes de Ibias llega savia nueva. La de los jóvenes del concejo, estudiantes en el colegio, que han aprendido a gestionar los recursos forestales que un buen día muchos heredarán de sus familias. Ha sido a través del programa "Montes de Ibias" que se ha desarrollado durante los últimos meses en el colegio Aurelio Menéndez de San Antolín. El acto final se hizo coincidir con la reunión anual de propietarios de montes en régimen mano común, al que asistieron autoridades como la consejera de Agroganadería María Jesús Álvarez, el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, y el alcalde de Ibias, Pepe Ron.

El proyecto "Montes de Ibias" consistió en una educación especial en la gestión de los montes en mano común. Una empresa se encargó de mostrar a los escolares las peculiaridades de estos montes, de sus juntas, de sus estatutos, la forma de gestionarlos y cómo hacerse cargo de sus posibles beneficios. Se hizo a través de clases, salidas al campo y también juegos en los que los alumnos tomaron el papel de la administración, propietarios, ecologistas, vecinos, etcétera, para poder ver todos los puntos de vista.

"Es algo distinto, nos enseñaron de verdad como gestionar los montes y como poder sacarles partido", cuenta Alicia Gracia junto a sus compañeras Bárbara Pérez, Julia Bermúdez, Rebeca Rilo y Leticia Guerra. "No sabíamos nada de la gestión de montes, y esas tierras son de nuestros padres, así que les íbamos contando lo que nos decían y ellos a nosotros lo que sabían", argumentan las chicas, de entre 13 y 14 años.

La consejera destacó que este curso, el primero de estas características que se realiza en España, "tiene una gran importancia porque estos escolares de Ibias serán en el futuro los encargados de gestionar los terrenos forestales del concejo".

Los montes en mano común, que son casi todos los de Ibias, tienen una peculiaridad, que es que pertenecen a los que viven en el pueblo pero se deja de tener derechos sobre ellos en cuanto se abandona el núcleo rural.

Su gestión es diferente a la de otras organizaciones territoriales y el futuro de Ibias pasa por el aprovechamiento de los mismos.

Para este acto se juntaron unos 45 representantes de las juntas de estos espacios agrícolas y forestales. Javier Rodríguez, representante de las Juntas Vecinales en Mano Común en el Jurado Provincial de Montes, explicó: "El mayor problema es que no hay juventud. La mayoría están gestionados por gente mayor que no quiere oír de mover papeles y cosas así. Además, creo que también tendríamos que crear una cuota para que los propietariotengan derechos y obligaciones".