El secretario de la plataforma "Trabajo ya mina sí", Mariano López, que agrupa a los defensores del proyecto minero de Astur Gold para extraer oro en Salave (Tapia), hizo ayer público su descontento con la empresa. Considera que la firma "no es transparente" con los habitantes del Noroccidente asturiano. El colectivo apoya el proyecto desde el año pasado, cuando surgió una gran controversia en Tapia entre los defensores y detractores de la mina.

No obstante, ocho de los 10 miembros de la junta directiva de la plataforma se desvincularon del comunicado de López ayer por la tarde, tras celebrar una asamblea en la que, según explicaron los asistentes, no estuvieron ni el presidente ni el secretario. Los 8 miembros de la directiva tienen intención de expulsar a ambos al estar en desacuerdo con el contenido del comunicado que critica la actuación de Astur Gold.

El secretario de la plataforma asegura que la empresa no está actuando según lo esperado. "La claridad, la transparencia y el trabajo y el compromiso con la comunidad de las que Astur Gold ha hecho gala en múltiples ocasiones, son sólo marketing de empresa. Lo único que persiguen es la máxima rentabilidad y el máximo beneficio", explica el portavoz, Mariano López.

El origen de los descontentos son los cambios en el equipo directivo de Astur Gold. "Ahora la gestión es oscura y la relación entre empresa y comunidad, mala", destaca López.

Asegura, además, que la última campaña de sondeos ha sido "irregular", como también sostienen los grupos ecologistas, en concreto la Coordinadora Ecologista de Asturias. A este respecto, explican que no se han hecho tres sondeos, como garantiza la empresa, sino "al menos diez". Además, "el nuevo portavoz empresarial envía escritos amenazantes al grupo ecologista", se quejan. Los ecologistas fueron los primeros en dar al voz de alarma y poner en duda la legalidad de los sondeos. Astur Gold "ha mentido a toda la ciudadanía afirmando que solo he habían realizado tres sondeos tras cumplir los objetivos programados, cuando es sabido que se han hecho por lo menos diez. ¿Por qué miente Astur Gold?".

La plataforma firmó hace un año un manifiesto apoyando una futura mina de oro en Tapia. Cree que este desarrollo industrial puede ser un revulsivo para la comarca.