Concejal del PP en Salas

José Luis Alberto Díaz Miranda decidió involucrarse en política hace algo más de dos años. La fecha coincide con la convocatoria de las elecciones municipales de 2011. El PP se quedó casi sin opciones por la masiva marcha de sus militantes, incluso históricos, a un nuevo partido, Foro Asturias. Los populares lograron sólo dos ediles, pero se convirtieron en la llave para que FAC (cinco concejales), accediera a la Alcaldía. La derecha puso así años de gobierno del PSOE. El PP ha retirado ahora sus apoyos a este partido. Díaz Miranda cree que «es posible» hacer otra política basada en la contención del gasto y en la creación de facilidades al tejido empresarial. No observa diferencias notables entre la gestión socialista de antaño y la forista.

-Apoyó usted a Foro para llegar a la Alcaldía. Ahora critica su gestión. ¿Qué ha ocurrido?

-Queríamos contribuir al cambio. Entendimos que los vecinos de Salas lo habían pedido tras veinte años de gestión socialista y por eso apoyamos a Sergio Hidalgo. Alguien tenía que dar un giro a la gestión anterior. El Ayuntamiento estaba cerrado como un búnker y queríamos conocer su deuda. En 2011 rondada los 2.000 euros por vecino y somos unos 5.500 habitantes. Ese año, también nos encontramos con cinco millones y medio de euros sin contabilizar, con cuentas maquilladas; con una cuenta bancaria sin reflejo algunos en la contabilidad, con préstamos que tampoco tenían reflejo. Han sido muchas irregularidades y todas están denunciadas en el Tribunal de Cuentas. Ahora esperamos una aclaración.

-«El Ayuntamiento era un búnker». ¿Qué quiere decir?

-No había transparencia. En los mandatos anteriores me consta que al PP nunca se le entregó la documentación que solicitaba en tiempo y forma. Es cierto que la situación cambió algo con FAC, pero la gestión sigue siendo opaca. Vuelve a pasar lo mismo. Presentamos por registro solicitudes de información que ni tan siquiera se nos contestan.

-¿Retiran su apoyo a FAC de forma permanente?

-Dos años después de nuestro apoyo a FAC las cosas han cambiado. El PP apoya lo que es bueno para el concejo, al margen de las siglas políticas. Si es bueno para el municipio, ahí estamos. Pero lo que hace FAC no es bueno. El alcalde sigue pensando en la deuda, en pagar las obligaciones presentes sin pensar en el futuro. Para saldar la deuda anterior se recurre a préstamos. Los intereses y las amortizaciones ya se llevan el 30 por ciento de nuestros gastos corrientes. Y eso no puede ser. Necesitamos otra gestión porque lo que ingresa Salas está consumido por lo salarios del personal y por los gastos corrientes; y a ello hay que sumar la deuda. Tenemos que tomar medidas de ajuste en gastos corrientes sin dilación.

-¿Qué necesita Salas, según el PP?

-Este partido tiene varias propuestas. Lo primero, crear una línea de ayudas municipales para gestionar los montes comunales y favorecer los pastos en un concejo que es ganadero. También crear empleo aunque sean temporal para los desempleados de larga duración; detectar los puntos de caminos con más daños y actuar; instar al Principado a considerar biomasa como residuo energético ya promover concentraciones parcelarias para aprovechar mejor la superficie. También es importante actuar ya en el monasterio de Cornellana. En abril presentamos una moción para que se reparara al menos en el tejado. Ni PSOE ni FAC nos apoyaron.

-FAC prepara un presupuesto para 2014. ¿Les darán su apoyo?

-No lo sabemos. Depende de lo que nos presenten. Nadie presentó nada en 2012 ni en 2013. En todo caso, analizaremos cualquier planteamiento, en caso de que lo haya, y expondremos nuestra postura. Esperamos tener el borrador, tiempo para analizarlo y diálogo con el gobierno.

-Usted reclama diálogo entre las tres fuerzas políticas con representación municipal.

-Se dice que «hablando se entiende la gente». Y en Salas sin intercambiar opiniones no nos entenderemos nunca. Sin diálogo no podemos acercar posturas y ver qué podemos coger de aquí y de allá para que esto funcione.

-El PSOE ha retado al Alcalde a someterse a una cuestión de confianza. ¿Ustedes apoyarían a los socialistas para retirar del gobierno a FAC?

-Nosotros criticamos con dureza la gestión socialista. Ymás que eso, la denunciamos donde teníamos que denunciarla, en el Tribunal de Cuentas. Yo creo que el PSOE no es una opción política a considerar. No es una alternativa buena para el concejo y lo ha demostrado. Pero tampoco estamos de acuerdo con la política de Foro. Foro no ha entendido o no ha querido entender la situación del concejo. Si siguen con esta política, dejarán el concejo peor que lo dejó el PSOE.

-¿Cómo ve el futuro de Salas? No parece optimista.

-En general, debemos cambiar la forma de gestionar lo público. Se debe gestionar con un rigor que en la actualidad no existe. No podemos gastar más de lo que ingresamos. Es fácil de entender. No se debe gastar más de lo que se puede. El PSOE cerró los ejercicios desde 2006 a 2010 con déficit y Foro sigue por esa línea. ¿Es eso bueno para la economía del Ayuntamiento? Yo creo que no.

-En su defensa, FAC dice que asumió una gran deuda que condiciona su gestión.

-Es cierto que en 2011 asumió una herencia, pero no en 2012. El año pasado ya fue de gestión forista. FAC no puede seguir instaurado en el queja. Debe gestionar, renegociar la deuda con los bancos y hacer un catálogo de puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Necesitamos saber qué se necesita para dar un servicio correcto al vecino sin despilfarrar. Y los grupos municipales deben renunciar a las dietas y los gastos de kilometraje.

-¿Cree debe pagarse menos al político?

-Nosotros somos amateur de la política. Este no es nuestro medio de vida. Entiendo que estamos aquí porque creemos que podemos hacer algo por el bien del concejo porque nadie nos obligó a ir en una lista electoral. Los políticos tenemos que dar un paso al frente y ser ejemplares. Por eso debemos renunciar a dietas y kilometraje. Y este ayuntamiento, tal y como está, no puede gastar 1.700 euros al mes en telefonía, por ejemplo.